Bolivia marca cifra récord de superávit comercial en el primer cuatrimestre de 2022

XINHUA.- Según un informe del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia alcanzó un superávit en su balanza comercial entre enero y abril de este año, el valor más alto en siete años.

La balanza comercial de Bolivia registró 698 millones de dólares en terreno positivo en el mes de abril de 2022, monto mayor en 33 % al registrado a similar período de 2021, cuando alcanzó los 527 millones de dólares.

Sobre este panorama, Juan Pablo Saucedo, economista y especialista en comercio exterior, manifestó a Xinhua que lo destacable de estos primeros meses del año es la sostenida recuperación de la balanza comercial del país sudamericano, luego de varios años de registros deficitarios.

Aseveró que las cifras del comercio exterior muestran, en lo que va del año, el valor más alto registrado después de siete años, lo que proyecta un panorama alentador para las exportaciones y agregó que si se pretende sostener esta dinámica, es necesario que el Gobierno coadyuve a impulsar las ventas externas. 

Según el experto, las exportaciones experimentaron dígitos positivos en todos los sectores de las ventas tradicionales y no tradicionales que proyectan para este 2022 cerrar con una balanza comercial positiva.

Consideró, no obstante, que las cifras positivas en las exportaciones son producto del efecto-precio que contribuyen al impulso del superávit comercial que aporta al ingreso de divisas y fortalece las reservas internacionales netas.

Según el experto, las exportaciones experimentaron dígitos positivos en todos los sectores de las ventas tradicionales y no tradicionales que proyectan para este 2022 cerrar con una balanza comercial positiva.

Saucedo prevé que se necesita intensificar la diversificación de la producción nacional y potenciar la venta de productos en el exterior.

Las exportaciones totales a cuatro meses de esta gestión muestran un incremento de 33 %, habiendo alcanzado a 4.278 millones de dólares, cifra mayor en 1.069 millones de dólares respecto al mismo período de 2021.

Las importaciones presentan también un aumento de 33 %, al registrar 3.579 millones de dólares, cifra mayor en 897 millones de dólares a la registrada en igual período de 2021.

Asimismo, los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con el 16 % de participación, seguido de India (14 %) y Argentina (10 %). El mayor flujo se registró con India con 515 millones de dólares.

https://espanol.cgtn.com/n/2022-06-01/HBbcAA/Bolivia-marca-cifra-record-de-superavit-comercial-en-primer-cuatrimestre-de-2022/index.html