Bolivia logró la inflación más baja del mundo y superávit comercial; además bajó el desempleo y la pobreza

PRENSA MINISTERIO DE ECONOMIA DE BOLIVIA.- En el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 y con la participación de más de 100 personas representantes de organizaciones sociales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó la reducción de la pobreza y el desempleo gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para reconstruir la economía.

La rendición pública de cuentas inicial 2022 se realizó en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, Ley N°341 de Participación y Control Social y Ley N°974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Al acto de rendición de cuentas se realizó en el auditorio del Ministerio de Economía, con la participación de la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, movimientos sociales y organizaciones campesinas.

Por parte de las organizaciones sociales estaban presentes los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB); la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia; la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Vivanderos; la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias Bartolina Sisa; la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.

La autoridad económica destacó las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora para reconstruir la economía, además del plan de contingencia para enfrentar los efectos adversos de la pandemia del COVID-19 con la inmunización gratuita de vacunas, la ejecución del diagnóstico temprano y masivo, el fortalecimiento de los centros de salud con el equipamiento de instrumentos especializados.

Montenegro destacó que la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1% en marzo de 2021 a 5,3% en marzo de 2022 gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno.

“Con la recuperación económica más personas han encontrado empleo, en un mundo de volatilidad, con variaciones abruptas donde se sintió la recesión económica a nivel global”, declaró Montenegro.

“Nadie duda que tenemos que luchar contra los problemas estructurales de informalidad, pero es un logro importante tener una tasa de desempleo en descenso”, complementó la autoridad económica.

Añadió que la pobreza moderada se redujo de 39,0% en 2020 a 36,2% en 2021, mientras que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el período señalado.

De igual forma, el Ministro destacó el pago del Bono contra el Hambre que llegó a beneficiar a más de cuatro millones de personas, el restablecimiento de la inversión pública que alcanzó a $us2.646 millones en 2021, el pago del Re-IVA, el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el incremento del Salario Mínimo Nacional.

Resultados económicos

Producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir y reactivar el sector productivo se observó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,1% superando las proyecciones de los organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero 2021.

Al primer cuatrimestre de 2022 se observa una inflación acumulada de 0,4% uno de los indicadores más bajos de la región, mientras que los países vecinos presentan elevadas tasas de inflación.

A marzo de 2022, las exportaciones del país llegaron a $us3.037 millones y se observa un incremento del 31% en comparación con el mismo período de 2021.

Las recaudaciones tributarias a mes de abril de 2022 llegaron a Bs20.536 millones y se observa un aumento del 21% con relación al mismo período de 2021 cuando estaban en Bs17.036 millones.

Déficit en reducción constante

En el marco de las preguntas, el Ministro desmintió las declaraciones del Senador, Rodrigo Paz, quien afirmó que el Gobierno estaría preparando medidas pre y post censo de población y vivienda para reducir el déficit fiscal.

Al respecto, Montenegro aclaró que el Gobierno trabaja para reducir el déficit fiscal, “esta decisión de reducir el déficit fiscal no es por una medida oportunista como está queriendo señalar el Asambleísta, por lo tanto, es totalmente falso que el Gobierno va aplicar medidas de reajuste o de quitar presupuesto a las gobernaciones, más bien todo lo contrario, la renta petrolera está aumentando y eso se coparticipa a las regiones”, declaró el Ministro.

Aclaró que los ingresos fiscales son suficientes para cubrir el gasto corriente, sin embargo, por la inversión pública se presenta un déficit fiscal.

Luego de la exposición del Ministro, las organizaciones sociales presentes aprobaron y firmaron el acta de la rendición pública de cuentas inicial 2022 en cumplimiento a las normas vigentes

“Hemos escuchado atentamente el informe de rendición de cuentas, el cual es satisfactorio, hemos visto que Bolivia tiene una de las tasas de inflación más bajas, hemos visto el crecimiento económico de 6,1% y hay estabilidad económica, por lo tanto, nosotros damos por aprobado este informe de rendición de cuentas”, declaró Elvis Luis López, Secretario de Relaciones de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia.

Bolivia registra la inflación más baja del mundo, según Bloomberg

AHORA EL PUEBLO.- La revista especializada en materia de información económica Bloomberg elaboró un estudio y ranking internacional donde destaca que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo.

Bloomberg, a través del Centro de Investigación Financiera, publicó recientemente un estudio y ranking internacional en función de la información de los países sobre su desempeño en materia de inflación.

La investigación se hizo tomando en cuenta, como un indicador fundamental, que la mayoría de los países en el mundo está atravesando un problema inflacionario. En este caso, destaca que Bolivia ocupa en este momento el primer lugar como la economía con menos inflación en todo el mundo, explicó Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Si bien se hace un análisis de otras variables como el crecimiento de la deuda pública, incluso se incluye el contexto político, se coincide en que el camino que ha seguido Bolivia, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, pudo generar estabilidad.

Agregó que se cambió el chip de “exportar o morir”, como enarbolaba el expresidente Víctor Paz Estenssoro, y se priorizó la demanda interna, la inversión pública, aplicadas a las políticas sociales destinadas a las empresas públicas, y esto es lo que a nivel internacional se ha llegado a comprender, aunque en Bolivia existen políticos y opinadores que aún no lo entienden, dijo la autoridad.

Yujra afirmó que esto es importante porque el tema de la inflación es como la temperatura en el cuerpo, que cuando empieza a subir afecta al organismo. Económicamente hablando, cuando la inflación sube, los expertos se alarman y aplican medidas para reducirla.

Para que un Estado esté estable debe cumplir tres condiciones: crecimiento económico; reducción de la tasa del desempleo bajando los índices de la pobreza; y mantenimiento o control de los precios, si existe esta triple combinación hay estabilidad económica y por ende certidumbre en la población.

“Por ejemplo, en los emprendimientos, cuando existe estabilidad ven la posibilidad de hacer préstamos; ampliar el negocio o la cadena de tiendas, la producción o servicios e incluso en lo social hay efectos, la gente empieza a casarse con mayor preponderancia”, sostuvo Yujra.

¿Qué es Bloomberg? Es una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil. Destaca por ofrecer terminales y sistemas informáticos que permiten a los usuarios de todo el mundo el acceso a información económica para la toma de decisiones. Es una nueva comunidad global de innovadores y emprendedores del sector público y privado que aceleran las soluciones para los problemas económicos actuales más grandes.

Existen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), medios de comunicación como The Economist, Sputnik, BBC Mundo, Trading Economics, que coinciden en que Bolivia es la economía que tiene la mejor performance por los acontecimientos que se están suscitando en el mundo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el Covid-19.

En la entrega de un moderno mercado en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Alberto Arce Catacora cuestionó en días pasados que los medios de comunicación nacionales no reconozcan los logros de la economía boliviana como lo hacen los internacionales, que ubican al país con la inflación más baja no sólo de la región, sino del mundo. Además de mostrar a un Estado blindado contra los efectos de la crisis de Ucrania.

Bolivia marca cifra récord de superávit comercial en el primer cuatrimestre de 2022

XINHUA.- Según un informe del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia alcanzó un superávit en su balanza comercial entre enero y abril de este año, el valor más alto en siete años.

La balanza comercial de Bolivia registró 698 millones de dólares en terreno positivo en el mes de abril de 2022, monto mayor en 33 % al registrado a similar período de 2021, cuando alcanzó los 527 millones de dólares.

Sobre este panorama, Juan Pablo Saucedo, economista y especialista en comercio exterior, manifestó a Xinhua que lo destacable de estos primeros meses del año es la sostenida recuperación de la balanza comercial del país sudamericano, luego de varios años de registros deficitarios.

Aseveró que las cifras del comercio exterior muestran, en lo que va del año, el valor más alto registrado después de siete años, lo que proyecta un panorama alentador para las exportaciones y agregó que si se pretende sostener esta dinámica, es necesario que el Gobierno coadyuve a impulsar las ventas externas. 

 

Según el experto, las exportaciones experimentaron dígitos positivos en todos los sectores de las ventas tradicionales y no tradicionales que proyectan para este 2022 cerrar con una balanza comercial positiva.

Consideró, no obstante, que las cifras positivas en las exportaciones son producto del efecto-precio que contribuyen al impulso del superávit comercial que aporta al ingreso de divisas y fortalece las reservas internacionales netas.

Según el experto, las exportaciones experimentaron dígitos positivos en todos los sectores de las ventas tradicionales y no tradicionales que proyectan para este 2022 cerrar con una balanza comercial positiva.

Saucedo prevé que se necesita intensificar la diversificación de la producción nacional y potenciar la venta de productos en el exterior.

Las exportaciones totales a cuatro meses de esta gestión muestran un incremento de 33 %, habiendo alcanzado a 4.278 millones de dólares, cifra mayor en 1.069 millones de dólares respecto al mismo período de 2021.

Las importaciones presentan también un aumento de 33 %, al registrar 3.579 millones de dólares, cifra mayor en 897 millones de dólares a la registrada en igual período de 2021.

Asimismo, los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con el 16 % de participación, seguido de India (14 %) y Argentina (10 %). El mayor flujo se registró con India con 515 millones de dólares.

https://espanol.cgtn.com/n/2022-06-01/HBbcAA/Bolivia-marca-cifra-record-de-superavit-comercial-en-primer-cuatrimestre-de-2022/index.html

El modelo económico de Bolivia es nacional y soberano

ABI.- El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reinstaurado por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, es un ejemplo para otros países y va en contra de la receta neoliberal, ya que permitió a Bolivia alcanzar resultados positivos de crecimiento y estabilidad económica, a pesar del contexto internacional adverso, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

“Por más de 20 años se aplicó (en Bolivia) el modelo neoliberal, donde básicamente la economía estaba concentrada en ‘exportar o morir’; el mercado interno nunca estuvo en los planes y políticas de los gobiernos de turno, porque se decía que era una economía chica, que no tenía poder adquisitivo y que no se podía invertir. Los ingresos que se percibían no se redistribuían entre la población y se quedaban en manos de pequeños grupos”, dijo el asambleísta.

Está practica quedó relegada por el MESCP, que partir del 2006 empezó a generar cambios estructurales en el país, con la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno, a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.

A partir de entonces, comentó Yujra, se potencia el mercado interno, los ingresos de las familias empiezan a incrementarse y se empieza a generar crecimiento y estabilidad económica en el país, a través “es un círculo virtuoso de la economía”, lo que no ocurre en otros países que siguen la receta tradicional.

“Muchos países quieren imitar el modelo boliviano, porque después de la recesión y la crisis mundial producto de pandemia se dieron cuenta que el dinamismo del comercio exterior está ralentizado y no tiene el mismo movimiento que en los años 90; por lo tanto, los países se están volviendo a concentrar en el mercado interno y están siguiendo la línea que nosotros ya habíamos anticipado y practicado desde el año 2006”, aseveró el diputado.

Sostenibilidad De acuerdo con Yujra, varios premios nobel de economía en el mundo afirman que cuando una economía está bien, es cuando hay crecimiento, disminución de la tasa de desempleo y se mantiene controlados los precios, es decir la inflación; si se cumplen estos tres preceptos se dice que la política económica es efectiva y bien aplicada.

“En muchos países puede haber crecimiento, pero a la vez puede haber inflación, eso no es bueno; pero si cumples estos tres requisitos (mínimamente) quiere decir que la economía está en buen camino. Y cuando nosotros reimplementamos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en 2020, nuevamente estamos viendo resultados positivos, no solamente en materia económica, sino también en materia social, la pobreza extrema está volviendo a bajar y se tiene sostenibilidad y estabilidad”, ponderó Yujra.

Asimismo, dijo que se volvió a crear certidumbre en la población para generar emprendimientos, lo que también contribuye al crecimiento económico. “Medios de comunicación y organismo internacionales reconocen los resultados que está volviendo a alcanzar Bolivia en materia económica y social.

Esto responde a que nosotros hemos hecho política económica en contracorriente a lo que tradicionalmente se ha hecho o están aplicando otros países. Nosotros hemos hecho política económica en función a un modelo hecho a la medida de la realidad de los bolivianos y eso nos permite sobrellevar los efectos internacionales. Este modelo es bien visto por otros gobiernos, además universidades internacionales estudian nuestro modelo y los resultados alcanzados”, sostuvo.

 

https://www.economiayfinanzas.gob.bo/el-ministro-de-economia-destaca-la-reduccion-de-la-pobreza-y-desempleo-en-la-rendicion-de-cuentas-inicial-ante-organizaciones-sociales.html?fbclid=IwAR3lEl9yZ3tLfZLbeRGimKkuuoNeSPUHFfHHy_PyYjhxaqujyDsNDFqPou8