Élites cruceñas buscan boicotear el Censo y manipular a la población

AHORA EL PUEBLO.- El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, denunció que movimientos políticos intentan, sin éxito, boicotear el Censo 2022 mediante un proceso de manipulación para desinformar a la población.

“Debido a ciertas declaraciones vertidas por algunos políticos regionales se constata que existe un movimiento sistemático para boicotear el Censo de Población y Vivienda”, aseguró.

A inicios de abril, sectores opositores vinculados a las élites cruceñas programaron marchas contra el Censo en Santa Cruz que no se ejecutaron o no tuvieron la convocatoria esperada. Guachalla indicó que afanes políticos están detrás de estas medidas de presión adoptadas por grupos que se centran en la distribución de recursos y representaciones regionales para generar la desinformación en la población.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, exhortó a no politizar ese estudio, que es una prioridad del Gobierno. “Hemos perdido un año durante el gobierno de facto, no se ha hecho absolutamente nada. Nosotros hemos declarado prioridad nacional (el Censo), conformamos una comisión de alto nivel por organismos internacionales que van a transparentar este proceso”, agregó.