La alcaldía de La Paz deberá pagar Bs. 50 millones de interés por deuda de Iván Arias

AHORA EL PUEBLO.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, endeudó ayer a la ciudad con Bs 225 millones promulgando el millonario préstamo de Bs 175 millones, otorgados por el Banco Bisa, a los que deben sumar Bs 50 millones por la tasa de interés a pesar de las críticas de concejales e incluso de asambleístas nacionales.

La concejala Roxana Pérez Del Castillo explicó que en un año el alcalde provocó una deuda para La Paz que equivale al 50% de la generada por su antecesor, Luis Revilla, en una década.

“En menos de un año, el alcalde Iván Arias ha generado una deuda de más del 50 por ciento de lo que dejó Revilla en 10 años; nos está endeudando a los paceños por 225 millones de bolivianos”, denunció la concejala.

El alcalde Arias incrementó en un 50 por ciento el déficit de 500 millones de bolivianos heredados por Revilla en 10 años.

Los paceños deberán pagar 725 millones de bolivianos, en un criterio de gestión por demás errado, porque se aleja de lo que verdaderamente le interesa al pueblo.

En ese mismo sentido el presidente de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó que ayer recibió la respuesta del burgomaestre donde se ve claramente que pudo haber obtenido una tasa de interés mucho más baja de entidades multilaterales o fondos que dispuso el Gobierno nacional, como el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

“Llama la atención de que este crédito esté con una tasa de interés superior al 5 por ciento, cuando estos créditos en organismos multilaterales están en 1 y 2 por ciento. También llama la atención que los proyectos para los que Arias pidió el crédito no cuentan con el diseño final de ejecución”, aseveró el diputado.

Arias trató de justificar el préstamo asegurando que del monto total, 20 millones serán invertidos en la refacción de escuelas en el municipio. Posteriormente se hizo la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) reformulado donde se inscribieron esos recursos.