Cepal recomienda no usar la clasificación ’mestizo’ en el Censo

AHORA EL PUEBLO.- En la publicación Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda en América Latina Revisión 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas como ‘mestizos’ o ‘morenos’ para elaborar este tipo de estadísticas como el Censo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el documento señala que “se recomienda evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo ‘mestizos’ o ‘morenos’. Junto a esta recomendación se argumenta que la experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que puede generar una fuerte discriminación. Hay que mencionar, además, que el posicionamiento internacional de los pueblos indígenas es, justamente, el de identificarse en tanto “pueblos” y no como grupos racializados a partir de categorías coloniales”, según la publicación, Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda en América Latina. Revisión 2020.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene dos postulados básicos: “El derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007 menciona que “los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones. Ello no menoscaba el derecho de las personas indígenas a obtener la ciudadanía de los Estados en los que viven”.

“Es importante aclarar que el INE, desde el año 1900, no ha incluido en los cuestionarios censales ninguna pregunta relacionada al tema”, resalta el informe.

INE RESPONDIÓ A LA UAGRM

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que se remitió una respuesta al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) mediante una carta con toda la información que solicitaba (se adjunta carta enviada con sello de recepción de la misma).

El proceso del Censo avanza con un 97% en la planificación y con un 17% en la actualización cartográfica, etapa que sólo podía comenzar terminando la etapa de planificación.

Ante esto, indicó que la marcha de la UAGRM está completamente injustificada, salvo que se la quiera utilizar políticamente para ganar protagonismo.