Presidentes de Bolivia y Argentina se reúnen este jueves en la Casa Rosada

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce viajará este jueves a la Argentina para mantener reuniones con su homólogo Alberto Fernández y tratar temas de interés binacional, entre los que posiblemente se incluya la exportación de gas natural al vecino país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró al respecto que son varios “los temas que se van a abordar, no es sólo uno, son varios temas”.

Tenemos por ejemplo el tema del Instituto de Medicina Nuclear, entre otros. Son varios los temas que hemos ido trabajando a lo largo de la gestión, dijo.

Destacó que (los temas) “se los están abordando por las respectivas carteras de Estado. Es mejor que esperemos los resultados y como se irá llevando este encuentro (…) ya se estará informando como corresponde”.

El Presidente viajará el jueves en la mañana y por la noche estará retornando a nuestro país, después de atender la agenda común bilateral, dijo.

La Cancillería argentina confirmó el viaje del Presidente boliviano (a la Argentina) bajo la “voluntad de destrabar las negociaciones de compra de gas”, según dijeron oficialmente.

Fernández y Arce se reunirán para avanzar en las negociaciones por la compra de gas

Alberto Fernández y Luis Arce.

DiarioAR.- Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Alberto Arce, se reunirán el jueves 7 de abril en Buenos Aires con la voluntad de destrabar las negociaciones para la compra de gas al vecino país y afrontar la mayor demanda que se espera para el invierno.

“Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, dijo el canciller Santiago Cafiero a la agencia Télam.

Fuentes oficiales dijeron que Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, arribará a la Argentina el próximo jueves 7, en lo que constituye su primera visita oficial al país, y se reunirá con Fernández.

La agenda del encuentro se centrará en el posible incremento del volumen de venta de gas a la Argentina hasta llegar a un pico en invierno, en el marco de una negociación al más alto nivel entre ambos presidentes, añadieron los portavoces.

Las fuentes dijeron que se desarrollará una jornada de trabajo centrada en la materia energética, de la que participarán además funcionarios de ambos países.

Llega este jueves a Argentina

El presidente boliviano Luis Arce recibirá el doctorado honoris causa de la UMET

Arce se reunirá con Alberto Fernández. También será homenajeado también por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Luis Arce pisará suelo argentino este jueves 7 de abril (Fuente: Adrián Pérez)
Luis Arce pisará suelo argentino este jueves 7 de abril. Imagen: Adrián Pérez

PAGINA 12.- El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, llega este jueves a Argentina. Como parte de las actividades, que incluyen reunirse con Alberto Fernández, recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La ceremonia, que comenzará a las 15 del jueves 7 de abril, podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de Página/12. Las palabras de bienvenida al evento estarán a cargo del secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

Arce Catacora recibirá la máxima distinción académica por sus logros en la gestión pública, como catedrático de pre y post grado, y sus numerosos méritos como parte del Gobierno del expresidente Evo Morales, entre otros motivos, expuso la UMET.

Además, recibirá de regalo un guardapolvo de manos de la comunidad docente; y un presente y un reconocimiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

El acto finalizará con unas palabras a cargo de Arce.

También formarán parte del escenario Maia Gruszka (Secretaria Académica de la UMET), Gimena Vitali (Secretaria Administrativa), Ana Natalucci (Secretaria de Investigación y Desarrollo), Jorge Ramiro Tapia Sainz (embajador de Bolivia en Argentina) y Ariel Basteiro (Embajador argentino en Bolivia).

Arce se reúne con Alberto Fernández

La de este jueves es la primera visita oficial de Arce a la Argentina. El objetivo principal de la reunión con el Presidente Fernández es «destrabar» las negociaciones para la compra de gas a Bolivia para asegurar el suministro durante el invierno.

«Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país», dijo el canciller Santiago Cafiero.

https://www.eldiarioar.com/politica/fernandez-arce-reuniran-avanzar-negociaciones-compra-gas_1_8889540.html

https://www.pagina12.com.ar/413591-el-presidente-boliviano-luis-arce-recibira-el-doctorado-hono

Argentina busca aumentar importaciones de gas desde Bolivia en momentos en que sube precio de GNL: fuentes

LONDRES, BUENOS AIRES, LA PAZ, 6 abr (Reuters) – Argentina está negociando aumentar drásticamente las importaciones de gas natural de Bolivia a entre 16 y 18 millones de metros cúbicos diarios durante el invierno del hemisferio sur, dijeron cuatro fuentes a Reuters, aunque el plan depende de que su gigante vecino Brasil brinde su respaldo.

El país sudamericano está buscando suministros alternativos de gas después de verse muy afectado por el aumento de los precios del gas natural licuado (GNL) debido a la guerra en Ucrania, que amenaza con causar un profundo déficit comercial de energía este año.

«Argentina está negociando una importación bastante grande desde Bolivia, en medio de un invierno que se espera será más frío», dijo una fuente del gobierno argentino, y agregó que esto podría aumentar los envíos a 18 millones de metros cúbicos por día en los próximos meses.

Eso sería más del doble de los niveles recientes y mucho más alto que el nivel promedio de importaciones de Bolivia de alrededor de 14 millones de metros cúbicos por día en los meses de invierno del año pasado.

El acuerdo también revertiría una tendencia de disminución de las importaciones desde Bolivia en los últimos años, que se han visto afectadas por la débil producción en el país vecino.

Una segunda fuente del gobierno argentino y una fuente de la industria con conocimiento directo de las conversaciones dijeron que el acuerdo para aumentar las importaciones de gas desde Bolivia estaba sujeto a negociaciones con Brasil. El acuerdo sería por el período de invierno de tres meses.

La fuente de la industria dijo que las conversaciones giraban en torno a los 16 millones de metros cúbicos por día, un poco menos que lo calculado por el funcionario del gobierno.

La Secretaría de Energía de Argentina declinó hacer comentarios.

La empresa estatal de energía de Bolivia, YPFB, que está en conversaciones sobre una extensión a más largo plazo de su acuerdo de suministro de gas a Argentina, dijo que no tiene previsto ninguna declaración sobre el asunto. El gobierno de Bolivia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

‘NO TIENE MÁS PARA EXPORTAR’

La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones contra Moscú, un importante exportador de gas, han agudizado los temores sobre el suministro mundial de gas y han hecho subir los precios del GNL a niveles récord este año. Los países de América Latina se esfuerzan por asegurar el suministro de energía.

Hace unas semanas, Argentina aprobó la construcción de un nuevo gasoducto desde la formación Vaca Muerta para aumentar la capacidad de transporte, pero no entrará en funcionamiento hasta finales de 2023-2024.

El Gobierno está «trabajando desde hace meses y se sigue trabajando en el tema, con contacto con sus pares de Bolivia desde hace tiempo, inclusive antes de la cuestión de Ucrania», dijo una segunda fuente oficial y agregó que los detalles probablemente se revelarán el jueves, tras una reunión entre el presidente de centroizquierda de Argentina, Alberto Fernández, y su par boliviano, Luis Arce.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, viajará el viernes a Brasil y se reunirá con el ministro de Energía, Bento Albuquerque, entre otros.

Desde Brasil, el Ministerio de Energía dijo en un comunicado que «por el momento, el Ministerio de Minas y Energía no espera que Brasil requiera menos gas de Bolivia».

Emilio Apud, exsecretario de energía argentino que ahora dirige una consultora, se mostró escéptico sobre el tamaño del acuerdo, a menos que el comprador rival de Argentina, Brasil, ceda parte de la demanda que ya tiene acordada con Bolivia.

«Bolivia no tiene más para exportar, no es que no quiera», dijo Apud y advirtió que un déficit de gas durante el invierno podría provocar cortes de suministro para las empresas argentinas.

Otra fuente que trabaja en la industria y que tiene conocimiento del asunto consultada por Reuters dijo que Brasil estaba dispuesto a permitir que parte de su cuota de gas boliviano fuera redirigida a Argentina debido a las fuertes lluvias que estaban impulsando su producción de energía hidroeléctrica.

«Antes de la pandemia se hablaba de que Bolivia nos iba a entregar 10 millones de metros cúbicos en el invierno, ahora se está hablando que nos pueden entregar 14 millones por día, algunos optimistas se estiran a 18 millones, a mí me parece mucho».

«Cualquiera sea el caso, es buenísimo para Argentina porque ahorra divisas», agregó la fuente.

(Reporte de Jorgelina do Rosario en Londres, Eliana Raszewski en Buenos Aires y Daniel Ramos en La Paz; con reporte adicional de Leticia Fucuchima en San Pablo. Editado por Walter Bianchi)

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/04/06/argentina-busca-aumentar-importaciones-de-gas-desde-bolivia-en-momentos-en-que-sube-precio-de-gnl-fuentes/