Gobierno exige a Tribunal que no interrumpa más el juicio a Añez por el Golpe de Estado

AHORA EL PUEBLO.- El caso Golpe de Estado II, trabado por incidentes, se reiniciará este jueves después del receso que decretó el martes, decisión criticada por el Ministerio de Gobierno que demandó al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz  “la averiguación de la verdad sin dilaciones indebidas”.

Los recursos de excepciones agobian a esa instancia judicial, que, en las últimas audiencias, se vio obligado a resolver 14 de ellos presentados en el marco del juicio ordinario, 10 de la exsenadora Jeanine Añez, la principal acusada.

El Ministerio Público consideró que los recursos judiciales –que fueron rechazados por el Tribunal al haber recurrido a planteamientos ya utilizados en la etapa preparatoria de investigación– fueron usados para dilatar y anular el proceso.

En uno de las excepciones planteadas por la defensa de la exsenadora se exige juicio de responsabilidades y descalifica al Ministerio de Gobierno por no tener, dice, “legitimación para acusar”.

En otro, afirma que “existió actividad procesal defectuosa” en el auto de apertura del juicio. Además, demanda que se tome declaraciones de las supuestas víctimas de este caso, Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Por el uso de incidentes dilatorios, maliciosos y temerarios”,  el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción aplicó en la audiencia del martes sanciones pecuniarias a la defensa de Áñez y al de los coacusados.

El Tribunal, trabado por la resolución de incidentes y problemas técnicos de dos militares coacusados, suspendió la audiencia hasta mañana jueves.

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado público, le recordó a la instancia judicial  que el “país exige la averiguación de la verdad “.

Áñez es juzgada por la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Se investigan las acciones que la exsenadora tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Según la Fiscalía, se cuentan con más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la ahora detenida en el penal de Miraflores de La Paz adecuó su conducta a ese tipo penal.

Según lo establecido en el Código Penal, Jeanine Añez podría ser sentenciada a cumplir una pena de hasta 10 años de privación de libertad.

Junto a ella, también son enjuiciados exjefes policiales y militares. De hecho, la pasada semana, en la apertura del juicio oral, la autoridad jurisdiccional emitió la resolución de declaratoria en rebeldía y la orden de aprehensión en contra del excomandante de las FFAA, Williams Kaliman; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; además de Elmer Flores Toranzo y Carlos Orellana.

El juicio Golpe de Estado II tiene cuatro acusados prófugos de la justicia y mandamiento de apremio, dos con condena y una, Jeanine Áñez, con detención preventiva en una penal de La Paz.