Hoy cumple 27 años: El MAS ganó todas las elecciones presidenciales desde el 2005

AHORA EL PUEBLO.- El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebra hoy 27 años de lucha para el pueblo y por el pueblo a través de la Revolución Democrática Cultural, el Proceso de Cambio y la refundación del país con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La fuerza popular emergió en el corazón de la entonces República, el trópico de Cochabamba, producto de la crisis política, social y económica neoliberal de la democracia pactada (1982-2005), cuyos gobiernos suscribían acuerdos con las organizaciones sociales y nunca cumplían.

Las fuerzas de “izquierda”, de centro y de derecha, optaron por ser buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), impulsaron la liberalización de la economía, la capitalización y privatización de las empresas estratégicas del país, a cambio de la miseria del pueblo boliviano.

ASP
Desde sectores del área rural y popular urbana, que se sentían engañados y excluidos, empezaron a surgir voces de la necesidad de pasar de la lucha sindical a la pugna electoral para que sus demandas sean atendidas.

Bajo el liderazgo de dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (SCIB), la Confederación Nacional de Campesinos de Bolivia Túpac Katari, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPSC), entre otros, empezaron a trabajar en ese proyecto político.

En ese contexto, en el VI Congreso de la CSUTCB, en 1994, se decide y aprueba la tesis de la necesidad de creación de un instrumento político de los campesinos, que se materializó en 1995 en el Congreso Tierra, Territorio e Instrumento Político, en Santa Cruz.

En el congreso participaron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’; de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia; y de la Central Indígena del Oriente de Bolivia. En la ocasión nació la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), bajo la dirección de Alejo Véliz, ejecutivo de los campesinos.

DESDE EL TRÓPICO
En 1996, Evo Morales consolidó su liderazgo como ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. La nueva fuerza política no logró inscribir la sigla ante el entonces Tribunal Nacional Electoral, lo que obligó nuevamente a firmar alianza con la Izquierda Unidad (IU) para ser parte de los comicios presidenciales de 1997, en los que nuevamente obtiene un 3,7% de votos en todo el país, pero el 16,5% en Cochabamba, con lo que logra cuatro diputaciones uninominales.

En esas elecciones, Evo Morales ganó la diputación de la circunscripción del Chapare y Carrasco (zona cocalera) con el 70% de los votos, así fue en el diputado uninominal más votado del entonces Congreso Nacional, se consolidó el liderazgo cocalero como de los campesinos originarios.

INSTRUMENTO POLÍTICO
Desde 1997, el liderazgo de Evo Morales fortaleció el proceso de acumulación orgánica y de construcción de la unidad política de los campesinos indígenas originarios, proponiendo la tesis de construcción de un instrumento político y no de un partido más.

El desafío avanzó sin pausa, motivado por el nuevo panorama electoral municipal que democratizó el poder territorial con 314 nuevos espacios locales para su disputa, y además por la crisis de legitimidad de los partidos políticos de derecha.

Ante estos dos hechos, la tesis campesina indígena originaria es crear un “Instrumento Político, algo distinto a un partido pero que, al mismo tiempo, les permita contar con una organización para disputar el poder en elecciones. Es decir, un partido, pero con otro nombre, como recalcando la importancia de no querer repetir el mismo camino ni los mismos errores que habían llevado a la grave crisis de legitimidad”, señala Moira Zuazo en su libro ¿Los movimientos sociales en el poder? El Gobierno del MAS en Bolivia.

El 29 de marzo de 2005, las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios campesinos del país consolidan el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fuerza política que en la elección presidencial del 18 de diciembre de ese mismo año ganó con 54% de los votos. Dos años más tarde, en agosto de 2008, se impuso en el referéndum revocatorio con 67% de los votos.

En las elecciones generales de diciembre de 2009, el MAS reeditó su triunfo con 64%. Estos datos demuestran que se trata de un proceso de construcción de hegemonía expresada en una gran fortaleza electoral.

ENTREVISTA A EVO MORALES:

https://web.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=629948344839588

https://fb.watch/c2ImfnywK1/

MAS celebra fortalecido junto a sus bases y sectores sociales

La militancia masista se dará cita hoy en la ciudad de Oruro, en una masiva concentración a la que asistirán líderes históricos.

La militancia del MAS protagonizó masivas caravanas durante las diferentes campañas proselitistas. (Foto: Arhivo)

AHORA EL PUEBLO.- El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) celebra hoy 27 años de vida como organización política, más fortalecido entorno a sus liderazgos y con el respaldo de los movimientos sociales.

De este modo, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB – BS), Flora Aguilar, convocó a toda la militancia a nivel nacional del MAS, a darse cita hoy en la ciudad de Oruro, donde se desarrollará, la que se espera, sea una inédita concentración.

“Vamos a celebrar un nuevo aniversario de nuestro instrumento político, convocamos a toda nuestra militancia para celebrar esta jornada, con lo que esperamos sea una concentración multitudinaria, toda vez que el MAS es la organización política más grande del país”, manifestó.

Aguilar anunció que al evento asistirán organizaciones sociales de todo el país, la asistencia de líderes históricos del MAS y de las primeras autoridades del Estado.

La dirigente destacó los logros alcanzados por el Gobierno del MAS en la administración del Estado, como el crecimiento económico, la redistribución de los ingresos del país mediante la construcción de obras, la refundación del país y la recuperación de la democracia.

Dijo que en el evento participarán organizaciones de todo el país y que se prevé la presencia de los líderes históricos y de las primeras autoridades del Estado.

FACTOR DE UNIDAD
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó que desde su creación el MAS generó la unidad entre las organizaciones sociales del país, con el objetivo de construir un nuevo país, cuyo factor principal sea la inclusión, de tal modo que esta organización llevó al poder al primer presidente indígena de la historia nacional.

“Gracias a esa unidad nacionalizamos los hidrocarburos, refundamos el país llevando adelante la Asamblea Constituyente, logramos el surgimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, redistribuimos la riqueza construyendo carreteras, escuelas, hospitales, campos deportivos, generamos bonos para las personas más vulnerables y sacamos de la pobreza a más de un millón de bolivianos”, enumeró la autoridad legislativa.

Juanito Angulo, diputado del partido, también destacó la unidad como característica del MAS, pese a que la oposición intenta instalar el discurso de división al interior del partido azul.

Luis Arce y Evo Morales junto a las organizaciones sociales.(Foto: Archivo)

“Vamos a mostrar a la oposición la estructura y organización que tenemos (…) descartamos y rechazamos el discurso de división que viene desde la oposición, pues el instrumento político (es decir el MAS) va estar unido, contribuyendo al desarrollo nacional”.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, felicitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se consolida como la fuerza política más grande de la historia del país.

“27 años de resistencia, lucha, revolución, transformación y reconstrucción de la Patria. Felicidades a la fuerza política que transformó para siempre la historia de Bolivia. ¡Que viva nuestro Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS- IPSP!, escribió en su cuenta de Twitter.

Consolidación del primer Gobierno indígena originario

Líderes del MAS junto a las organizaciónes sociales. (Foto. Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- Los pueblos originarios campesinos y las organizaciones sociales, el 18 de diciembre de 2005, consolidaron en las urnas el primer gobierno indígena con Evo Morales Ayma. El triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue con el 54% de votos.

Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, municipio Santiago de Andamarca, de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro.

Su carrera política sindical fue rápida, después que por la difícil situación económica de su familia se vio obligado a migrar del altiplano orureño a la calurosa comunidad de Puerto de San Francisco, del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

Primero asumió la Secretaría de Deportes; en 1985 ya ocupaba la Secretaría General, y en 1988 fue elegido secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), haciendo frente a la restricción de la producción de hoja de coca en esa región. Bajo la dirección de Morales, la lucha del movimiento cocalero decidió mantener su única fuente de recursos. En 1993, con la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, también del MNR, se agudizó la crisis.

A la lucha se sumaron los sindicatos agrícolas para defender los intentos de erradicación de cultivos de coca. El año 1994 marcó uno de los enfrentamientos más fuertes entre el gobierno del MNR y los productores de hoja de coca.

Sánchez de Lozada, con ayuda de la Agencia Antidroga (DEA-por sus siglas en inglés), ordenó la ejecución del llamado plan Nuevo Amanecer para destruir el 10% de cocales en el Chapare. La resistencia fue masiva y la represión militar cobró la vida de un joven campesino.

El movimiento indígena originario campesino y las organizaciones sociales entendieron que había llegado el momento de dar el salto de la lucha sindical a la política. El 29 de marzo de 1995 constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Morales logró un acuerdo con David Áñez, jefe del Movimiento Al Socialismo – Unzaguista (MAS-U) para el traspaso de la sigla y en enero de 1999 fue elegido presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

En 2001 fue electo diputado por el departamento de Cochabamba, desde su curul hizo frente a la pretensión de privatizar el agua. Un año después, en 2002, fue expulsado de la Cámara de Diputados.

Para las elecciones presidenciales del 30 de junio de 2002, el movimiento indígena campesino designó a Morales como candidato del MAS, convirtiendo a esa fuerza política segunda en preferencia electoral con el 20,9% a nivel nacional; Sánchez de Lozada del MNR logró el triunfo con 22,4%.

El 18 de diciembre de 2005, las y los bolivianos acudieron a las urnas, y de forma mayoritaria respaldaron el programa antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal de Evo Morales, quién se impuso con el 54%. El 22 de enero de 2006 asumió como Presidente de la entonces República de Bolivia. En 2009 Evo Morales promulgó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

El MAS-IPSP se consolida como la fuerza política más grande del país

AHORA EL PUEBLO / LA EPOCA.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) es la fuerza política más grande de la historia del país, manifestó el presidente Luis Arce en el marco de la celebración de los 27 años del partido.

“Enviamos un fuerte abrazo a la militancia del Movimiento Al Socialismo @BOmereceMAS, en su 27 aniversario. Somos la fuerza política más grande de la historia del país, y gracias a nuestra lucha, hoy tenemos una #Bolivia con inclusión social y estabilidad económica. ¡Felicidades!”, publicó en sus redes sociales.

Al respecto, el presidente del MAS, Evo Morales, quien participó en distintos ampliados por todo el país, convocó a la unidad de los militantes y de las organizaciones sociales en torno al presidente Arce.

“Defender a Lucho Presidente es defender el Estado Plurinacional, defender a Lucho Presidente es defender la Revolución Democrática Cultural, defender a Lucho Presidente es defender nuestro Proceso de Cambio y las nacionalizaciones”, señaló en entrevista con la Radio Kawsachun Coca.

Dijo que en el transcurso de esta semana visitó algunos departamentos como Cochabamba, Oruro y Beni, donde las organizaciones coinciden en la importancia de la unidad para impedir el retorno de los privatizadores y neoliberales, además de blindar al Gobierno de un posible nuevo golpe de Estado.

Asimismo, el senador Leonardo Loza descartó que exista división dentro del partido y afirmó que este llega a su aniversario fortalecido y con las bases sólidas. Recordó que en varias ocasiones trataron de fragmentar la unidad política del MAS, pero nunca lo lograron porque siempre se impusieron la verdad y la razón.

“Grandes dirigentes nos han abandonado, algunos oportunistas, resentidos aparecen sin ninguna representación, no son dirigentes, intentan hacer parecer como si estuviéramos divididos, no, ¡nos abandonaron grandes dirigentes!, así que ni el tema mediático ni algunos grupos ni algunos que supuestamente son del MAS, no nos van a dividir, serán traidores, traicionarán al MAS, a la lucha de los pueblos, pero dividirnos jamás”, señaló en entrevista con radio Panamericana.

HISTORIA

En marzo de 1995, en Cochabamba, los dirigentes campesinos decidieron pasar de la lucha sindical por sus reivindicaciones a la lucha electoral, para asumir el poder y desde el Gobierno adoptar las decisiones más acertadas a favor de los sectores más empobrecidos de Bolivia.

De esa manera y ese mismo año fundaron el MAS-IPSP encabezado por el entonces dirigente cocalero Evo Morales para luchar por el poder en democracia.

El MAS-IPSP, liderado por Morales, venció las elecciones generales de 2005 con 54% de los votos, registrándose así el apoyo más mayoritario de la historia de Bolivia.

En 2009, ese partido político volvió a vencer las elecciones con 64% y en 2014 con 62%.

En octubre de 2018, el MAS-IPSP se convirtió en el partido político más grande de la historia boliviana cuando registró en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más de un millón de militantes.

Un años después, en 2019, el mandato de Morales fue interrumpido tras una convulsión social y violenta generada por un supuesto fraude electoral denunciado por la derecha liberal, que a la fecha no fue comprobado.

Ese suceso derivó en la instauración de un gobierno de transición de forma irregular durante 11 meses.
Sin embargo, en las elecciones de octubre de 2020 el MAS-IPSP volvió a vencer en las urnas con el 55,1% del voto de los bolivianos y retomó las riendas del país de la mano del ahora presidente Arce. 

Exministro de la Presidencia exige ‘parar’ discurso de división en el MAS 

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en un encuentro con sectores sociales, advirtió de los riesgos de división.

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Acompañado del expresidente Evo Morales en un encuentro con dirigentes sociales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana exigió “parar” el discurso de división en el MAS porque de volver la derecha al poder aparecerá con “25 proyectiles tirado en la calle”, “no habrá perdón” y “nos van a reventar”.

“Compañeros, tenemos que parar esto (discurso de división), porque si se divide nuestro proceso a todos, ya no nos van a huasquear, yo no voy a estar asilado en la embajada de México (como en 2019-2020), con 25 proyectiles estaré, seguramente, tirado en la calle, ya no va a haber perdón”, advirtió en un reunión del 26 de marzo.

En el video posteado por Gigavisión, Quintana aparece, junto a Morales, en una reunión con dirigentes de sectores sociales. En su estilo, advirtió de los riesgos de continuar con el discurso de división en el MAS y del papel de Estados Unidos en la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y sus aliados de la oposición.

El reclamo se da en momentos en los que en filas del oficialismo surgen voces de renovación. El diputado Rolando Cuéllar fue expulsado del MAS y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado por la bancada del MAS luego de que no convenciera su explicación sobre sus dichos de que dirigentes y diputados “se están llenando los bolsillos” con la producción de coca. En la oposición ven fractura.

“Tenemos que tener conciencia de lo que estamos diciendo ante los medios de comunicación, de una pata están bailando los derechosos en este país, los golpistas en este país, los militares faccionista, los policías corruptos porque dicen fractura en el MAS”, cuestionó y consideró que fue una “casualidad histórica” que el gobierno de Áñez haya estado marcado por la corrupción y la “carnicería”.

“Estados Unidos estaba esperando después del golpe (de 2019) un presidente que más bien facilite la dictadura de 20 años, eso estaba esperando Estados Unidos. Y qué le entregaron el (Jorge) Tuto Quiroga, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa a Estados Unidos, una carnicera y se jodieron, eso es una casualidad histórica, pero no hay dos casualidades históricas, en el próximo gobierno golpista ninguno de ustedes va a estar de pie, ni sus hijos”, advirtió.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/28/quintana-exige-parar-discurso-de-division-en-el-mas-y-advierte-nos-van-a-reventar-no-habra-perdon/

El MAS-IPSP se consolida como la fuerza política más grande del país