El juicio a Añez comenzó declarando rebeldes a excomandantes militares y policiales golpistas

AHORA EL PUEBLO.- En el marco del debido proceso, el Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz dio inicio al histórico juicio ordinario contra la expresidenta de facto Jeanine Añez por el caso denominado Golpe de Estado II, con la declaratoria de rebeldía de cuatro exjefes militares y policiales que no se presentaron a asumir su defensa legal.

Los acusados que serán procesados como rebeldes son el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández, y el exjefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana, además del excomandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón.

“El tribunal de este caso emitió resolución de declaratoria en rebeldía de Williams Kaliman, Vladimir Yuri Calderón, Elmer Flores Toranzo y Carlos Orellana”, confirmó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La ausencia de los cuatro implicados provocó que la audiencia que se efectuó por la vía virtual sea suspendida hasta el 4 de abril del presente año.

La prosecución del juicio oral será garantizada con la designación de abogados para los declarados rebeldes por medio del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep).

La audiencia estuvo a punto de no instalarse porque Añez tuvo un cuadro de ansiedad momentáneo y tuvo que ser atendida por cinco médicos que fueron puestos a su disposición en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, desde donde participó del acto procesal acompañada por su abogada Norka Cuéllar.

La Dirección General de Régimen Penitenciario reportó que la exmandataria de facto se recuperó y estuvo en condiciones de participar en el juicio oral. “Fue atendida de manera inmediata, encontrándose estable con signos vitales dentro de los parámetros normales”, se lee en un comunicado difundido por esa entidad estatal por las redes sociales.

Además, la entidad gubernamental dijo que se garantizó su derecho a la defensa en el acto procesal, porque se le habilitó un espacio y equipos de computación para que participe sin interrupción alguna.

Las víctimas del golpe de Estado de 2019 siguen de cerca el desarrollo del proceso judicial con clamores de justicia. (Foto: Gonzalo Jallasi)

La instalación del juicio oral se complicó también porque los abogados de los acusados demandaron que la audiencia sea presencial.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional lamentó la actitud de los juristas y denunció que “los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”.

“En respeto a la independencia judicial, exhortamos a los diferentes actores vinculados a la parte acusada a enmarcarse en el debido proceso, con relación al derecho a la defensa y en compatibilidad con el derecho del pueblo boliviano a una decisión justa, transparente y oportuna por #MemoriaVerdadYJusticia”, aseveró por medio de un comunicado.

La cartera de Estado recordó que “la interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia”.

Datos sobre el proceso penal

.La expresidenta de facto Jeanine Añez y ocho exjefes militares y policiales son los procesados.

.Los delitos calificados son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

.El inicio del proceso fue postergado el 10 de febrero porque se dejó sin efecto el auto de apertura.