Bolivia presenta un manifiesto de los pueblos para cuidar el agua

AHORA EL PUEBLO.- Bolivia presentó ayer un manifiesto de los Pueblos Defensores de la Madre Tierra para salvar la naturaleza y la humanidad, frente a un colapso global generado por el sistema capitalista en todo el mundo.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, presentó el documento en un acto en el que celebró la Vida de la Awicha Uma Mama en el hall de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz. Se inician así los actos conmemorativos por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

“El agua no es un objeto, cosa, mercancía ni mero recurso, sino es un ser que vive, genera vida e irradia energía, sanación y es conector del espíritu del universo”, afirmó el mandatario.

Recordó que es importante reconocer sus derechos, cuidarla, protegerla, porque sin agua no hay salud, no hay nada en el mundo.

Informó que esa propuesta busca una reflexión para salvar la naturaleza y la humanidad con el propósito de construir un nuevo mundo en armonía.

Los actos por Día Mundial del Agua, en el hall de la Vicepresidencia.

Choquehuanca explicó que el manifiesto, de 10 puntos, establece a la Madre Tierra como sujeto de derechos del agua, insta a la necesidad de volver al sistema del ayllu, porque no es sólo un sistema de organización de sociedad, sino una organización de vida.

Dijo que se basa en la visión del vivir bien en armonía con la Madre Tierra y considera que el agua es un ser sagrado que genera vida, cría, siente y es fuente de múltiples y complejos sistemas de vida.

El país será sede de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

El canciller Rogelio Mayta informó que se prepara la organización correspondiente para albergar en octubre de este año la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) en Cochabamba.

Ese evento tiene el objetivo de implementar programas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en el marco del derecho humano y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller Rogelio Mayta.

Además trabaja temas de cooperación, movilización de recursos, transferencia de tecnología, asistencia técnica, en el contexto de la pandemia.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, lleva adelante los procesos preparativos de esta Sexta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento”, dijo la autoridad durante su alocución en el hall de la Vicepresidencia.

Bolivia, en 2010, lideró el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo que permitió la inclusión del saneamiento en la agenda internacional de desarrollo.

Para el Gobierno boliviano, la VI conferencia Latinosan es la oportunidad para continuar avanzando en la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento en los países de América Latina y el Caribe.