Radioterapia y quimioterapia en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto

ABI.- El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer brinda atención especializada para pacientes oncológicos y tratamientos específicos para combatir los distintos tipos de afecciones que presentan los pacientes, entre ellos radioterapia, quimioterapia e inclusive tratamientos combinados, según la necesidad, afirmó este jueves en contacto con Bolivia TV, la físico médico, Leslie Fanola.

“Cuando una persona hace una consulta, lo primero que realizamos es el diagnóstico del paciente, se le pide la tomografía, análisis de sangre y una serie de estudios, incluyendo los diagnósticos realizados a partir de la medicina nuclear en ciertos casos”, aseveró.

Luego del diagnóstico, el oncólogo clínico determinará si la o el paciente recibirá radioterapia, quimioterapia, braquiterapia o un tratamiento de concomitancia que se refiere a la combinación de los procedimientos mencionados.

La especialista indicó que este tipo de tratamientos combinados son mucho más efectivos al ser fusionados y puntualizó cómo funciona la radioterapia, que puede ser interna o externa.

“En el caso de la externa, se utiliza los aceleradores lineales, que emiten radiación de rayos x por fuera del paciente y la interna o braquiterapia, que consiste en una fuente que emite radiación y es introducida al lugar del tumor o cáncer, el objetivo es que ataque al cáncer a través de la radiación”, señaló.

La quimioterapia es un tratamiento sistémico en el que se aplica un fármaco que se distribuye en todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

El objetivo que persigue cualquier tipo de procedimiento oncológico es lograr una cura para el cáncer, de modo que se obtenga una mayor expectativa de vida o la normalización de las actividades de una persona que está enferma con esa patología.

Al momento, se realizaron al menos tres intervenciones a pacientes con cáncer, además de cerca de 200 atenciones y se espera agendar a más personas para que se les otorgue un tratamiento adecuado y efectivo a partir de la próxima semana.

DPL / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022