Presentan libro póstumo de Gustavo Rodríguez Ostria sobre Gualberto Villarroel

Diario Opinión/ Cochabamba.- La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha editado y presenta hoy la obra póstuma “Villarroel, un anhelo truncado” del fallecido historiador Gustavo Rodríguez Ostria (1952-2020). 

El acto oficial de lanzamiento se llevará a cabo en el auditorio de la Gobernación de Cochabamba (exCordeco, ubicado al frente de la plaza San Sebastián), a las 17:30 horas. Comentarán el libro el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, los sociólogos Yuri Torrez y Sarela Paz y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Grobert Nogales. Tendrá un premio promocional de 35 bolivianos. 

Rodríguez presenta un ensayo histórico sobre un personaje que siempre reflejó su interés: Gualberto Villarroel, presidente provisorio (1944-1945) y constitucional (1945-1946), reconocido en la historia por sus reformas progresistas que provocaron la reacción de la oligarquía minera y lo llevaron a una trágica muerte. El autor opinaba de él: “para sus rivales, representaba el autoritarismo a ser derrotado en Bolivia y el orbe, mientras que para sus adherentes su política antioligárquica era una esperanza de liberación y redención social, sin ninguna posibilidad de acercar ambas visiones”.

En la introducción, escrita por Alfonso Bilbao Liseca, se aclara que Rodríguez le pidió a él y otro grupo de literatos que revisen el trabajo que se encontraba haciendo; sin embargo, dos semanas antes de su visita, falleció. La voluntad y aliento de María Dolores Zabala impulsó a que se llevará adelante el proyecto, que no solo fue revisado, sino reescrito en algunos capítulos y añadido algunos textos. 

“Particularmente difícil resultó la tarea de conciliar citas y trozos de relatos con sus referencias, dado el marcado interés que tenía el autor por ilustrar los hechos históricos narrados con su correlato referencial. Hemos querido en todo momento que el resultado estuviera a la altura de las expectativas que hubiera tenido el autor. Esperamos haberlo conseguido. Estamos convencidos de que algunas mínimas imperfecciones no podrán mermar la extraordinaria calidad de una obra de lectura imprescindible”, escribió Bilbao. 

El libro está dividido en 11 capítulos: la masacre de Catavi; Gualberto Villarroel; forja del sindicalismo revolucionario y clasista; el mundo indígena; la respuesta obrera al capitalismo minero; la prensa y Villarroel; mujeres; el asesinato de Villarroel; reconstrucción fallida; los mineros: rumbo a la revolución; y la rebelión indígena: 1946-1947.

Con su trabajo sobre Villarroel, Rodríguez cierra una serie de trabajos históricos que revisaron episodios y personajes que construyeron la historia del país, con un estilo que “huye de los tradicionales y acartonados esquemas de retratos del pasado, para exponer los hechos mediante descripciones novedosas en todos y sus múltiples variados aspectos”. 

https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/presentan-libro-postumo-rodriguez-ostria-villarroel/20220317235608859275.html