Justicia ordena al gobernador de Santa Cruz reabrir el Hospital de Montero

AHORA EL PUEBLO.- La Sala Constitucional Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, determinó el 10 de marzo aceptar un recurso presentado en queja por el cierre del Hospital de Montero y ordenó su pronta reapertura.

“(Se) dispone conceder la queja por incumplimiento presentada por los ciudadanos Maico Wálter Mercado Vaca y Roxana Menacho Céspedes y como consecuencia de ellos se conmina a las autoridades accionadas que procedan a dar cumplimiento estricto a la Sentencia Constitucional Plurinacional 0008/2021-S4, disponiéndose que se proceda a la reapertura del hospital de tercer nivel Montero, sea lo más antes posible”, dicta el fallo de la sala publicado por La Razón.

Mercado y Menacho presentaron ante la justicia, a principios de este año, una queja sobre el incumplimiento de la sentencia constitucional que ordenaba la reapertura del nosocomio, otorgada dentro de una acción popular contra el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, la exministra de Salud del gobierno transitorio María Haidy Roca y otras exautoridades.

El nosocomio fue habilitado en junio de 2020, durante el gobierno de facto, pero luego fue cerrado tres meses después, esto durante el primer brote del Covid-19 y permaneció cerrado hasta la llegada del gobierno de Luis Arce.

No obstante los convenios con el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el centro aún se encuentra cerrado pese a la resolución mencionada.

El 19 de enero, ante la inacción de las autoridades, el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña denunció, en entrevista con La Razón, que la administración de Luis Fernando Camacho no había presupuestado ni un solo centavo para la reapertura del nosocomio.

“Si se concedió la tutela de acción popular para la reapertura del Hospital de Montero, implicaba que debería haberse seguido para adelante buscando la mayor satisfacción del derecho a la salud, es decir la consolidación de la apertura permanente y no así, como aconteció en la actualidad, que se encuentre cerrado”, indica el fallo.