Construirán en Cochabamba una Ciudadela de la Salud

AHORA EL PUEBLO.- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley que autoriza al Gobierno Departamental de Cochabamba disponer de un lote de terreno, que será transferido por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de la Ciudadela de la Salud.

El presidente de esa instancia legislativa por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani, expresó su complacencia por la nueva norma que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, conforme establece la norma.

“Esta pandemia ha desnudado algunas debilidades que tenemos como país en temas de salud (…), por eso es tan importante (la aprobación de la Ley). Este espacio estaba destinado a la construcción de un estadio; pero, a partir de esta problemática que estamos enfrentando, las autoridades de Cochabamba han decidido que sea destinado a la edificación de una Ciudadela de la Salud”, sostuvo en conferencia de prensa.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.

A su vez, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, agradeció a los asambleístas por la celeridad del tratamiento de la norma que apuesta por fortalecer el sistema de salud en esa región con una inversión de $us 96 millones.

“Considerando que, para nosotros, en nuestra política de desarrollo humano está primero la salud de los cochabambinos, ponderamos el trabajo y la celeridad que pusieron asambleístas al tratamiento de la Ley”, manifestó.

La Ciudadela de la Salud que será emplazada en el exclub Hípico, de la provincia Cercado, contará con una Unidad de Radioterapia, un Hospital Pediátrico Multinivel, un Oncológico, un Maternológico, un Gastroenterológico, un Instituto Cardiovascular, una Planta Generadora de Oxígeno, Parque de Hábitos Saludables y una Planta de Tratamiento de Desechos Hospitalarios.

En ese contexto, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, señaló que desde la Asamblea se cumple con una de las mayores demandas del pueblo cochabambino. “Es una estructura que convertirá a Cochabamba en referente en la atención en salud a nivel nacional”, afirmó.

Por su parte, Magaly Gómez (MAS), explicó que el proyecto fue elaborado de manera conjunta entre parlamentarios nacionales y autoridades departamentales. “Cuando se trata de salud, no existen colores políticos. Este es un encargo social de la población”, manifestó.