Comenzó ciclo de capacitación internacional sobre organizaciones económicas campesinas y comunitarias

PRENSA MRE.- . – El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), dio inicio al ciclo de capacitaciones sobre internacionalización de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias (OECAs y OECOMs) para la reactivación económica, en las cuales también participarán entidades del Estado como ser el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Este ciclo contempla capacitaciones en siete ciudades del país y busca beneficiar casi 8 mil productoras y productores bolivianos, para que desarrollen aptitudes comerciales y exportadoras, brindándoles herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades en la mejora del proceso de internacionalización de sus productos.


El primer taller denominado “Internacionalización de las Organizaciones de la Agricultura Familiar Sustentable para la Reactivación Económica”, se desarrollará en los salones del Gobierno Autónomo de la ciudad de Oruro.

Los temas que se abordarán son: los conceptos relevantes sobre el comercio internacional agrícola; el sistema multilateral de comercio; elementos esenciales vinculados a la exportación; herramientas para la selección de mercados; estrategias para la exportación; participación en ferias internacionales; inteligencia de mercados; acuerdos comerciales y de integración económica; fomento del registro de marcas colectivas y denominaciones de origen.

Además, los talleres estarán acompañados de asistencia técnica y actividades prácticas relacionadas con el contenido de las capacitaciones.