MAS anuncia reunión de alto nivel sobre militantes traidores que dividen y difaman

AHORA EL PUEBLO.- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo, diputado, Gualberto Arispe, confirmó ayer una reunión de alto nivel entre el Ejecutivo, Legislativo, organizaciones sociales y la dirección nacional del MAS para evaluar aspectos de indisciplina y faltas al Estatuto Orgánico.

En conferencia de prensa, dijo que la decisión fue asumida después de la expulsión del diputado suplente Rolando Cuéllar por su pretensión de dividir al Instrumento Político.

“Quiero anunciar que nosotros, hemos planteado, como jefes de bancada una reunión de alto nivel entre el Órgano Ejecutivo, Legislativo, sectores sociales que son el pilar fundamental de este Instrumento Político y la dirección nacional del MAS, para que podamos discutir esos temas”, sostuvo.

Señaló que un militante debe adecuarse a los Estatutos Orgánicos de su organización, donde se establecen los principios disciplinarios. “Un partido, un movimiento político tiene principios ético morales, en los cuales el militante tiene que regirse. La crítica por supuesto que está permitida dentro del Movimiento Al Socialismo, pero de manera interna; no se puede salir a criticar y a desprestigiar a nuestras autoridades”, manifestó.

En ese contexto, la dirección nacional del MAS, a través de su vicepresidente Gerardo García y el titular del Tribunal de Ética y Disciplina de la organización política, Feliciano Vegamonte, confirmaron la expulsión del diputado suplente Rolando Cuéllar.

Fue observado por cuestionar la estructura del Instrumento Político y el liderazgo del expresidente Evo Morales. En una reciente actuación ante los medios, pidió la conformación de una nueva directiva integrada por jóvenes, en las que se incluyó como candidato.

Expulsan con ignominia del MAS a Rolando Cuéllar

La dirigentes del Movimiento Al Socialismo en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central/

El Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento Al Socialismo (MAS) expulsó, con ignominia, de sus filas al diputado suplente Rolando Cuéllar, por transfugio, falta de ética y violación de los principios de su Estatuto Orgánico.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de esa fuerza política, Gerardo García, dijo que la decisión fue asumida por atentar contra la unidad del movimiento popular y realizar declaraciones que promueven la división al interior del MAS.

Explicó que la resolución se aprobó el pasado martes por el Tribunal de Disciplina y Ética, tras analizar las polémicas declaraciones realizadas por el legislador en las últimas semanas.

“Hemos ratificado la expulsión de este señor que ya no es un compañero, y en realidad está haciendo quedar muy mal (…). Ha mellado el artículo seis de nuestro Estatuto Orgánico sobre disciplina y ética”, sostuvo.

Desde hace semanas atrás, Cuéllar cuestionó públicamente las decisiones y la estructura del MAS, así como el liderazgo del expresidente Evo Morales.

En ese contexto, dijo que el Tribunal de Disciplina y Ética remitió la resolución ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que evalúe y le quite el curul a Rolando Cuellar en la Cámara de Diputados.

“Ahora, toca que conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral se viabilice que también se le quite el respectivo curul que hoy ostenta Cuéllar gracias a la organización política que hoy ataca”, manifestó.

Evo Morales es el factor de unidad de sectores sociales

Las organizaciones y los pueblos indígenas originarios campesinos son fundadores del Instrumento Político.

El líder del MAS-IPSP, Evo Morales, lideró la Marcha por la Vida desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz. (Foto: ARCHIVO-FRANCE 24)

• Redacción Central/

El expresidente Evo Morales Ayma es el factor de unidad de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas originarios campesinos del país, fundadores del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), aseguró ayer el titular del Tribunal de Ética y Disciplina de esa organización, Feliciano Vegamonte.

Ante la arremetida mediática de la oposición y de algunos disidentes de esa fuerza política, en un afán de deslegitimar el liderazgo de Morales, Vegamonte dejó claro que las decisiones asumidas en el MAS son orgánicas a través de ampliados, congresos departamentales y nacionales que han ratificado la presidencia de Morales del Movimiento Al Socialismo.

Lamentó que el diputado del MAS, Rolando Cuéllar y la exdirigente Angélica Ponce, entre otros, a través de los medios de comunicación cuestionen el liderazgo nacional del Instrumento Político “por obsoleta”, así como pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a un congreso para su cambio.

Calificó como oportunistas y divisionistas esas acciones de quienes se aprovecharon del MAS para ocupar cargos en organizaciones sociales y ser electos como diputados, asumiendo acciones que contradicen su Estatuto Orgánico.

“Para nosotros, Evo Morales es el factor de unidad del Movimiento Al Socialismo; es un líder nato porque son las organizaciones sociales quienes han construido este Proceso de Cambio y la Revolución Democrática Cultural con el Instrumento Político MAS”, sostuvo.

Finalmente, Vegamonte dijo que en tanto se concrete un Congreso Nacional, Evo Morales cuenta con el pleno respaldo de todas las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas originarios campesinos para conducir en unidad al MAS-IPSP.