Los “motoqueros” del Golpe de Añez participan en las protestas violentas de profesores

Diario AHORA EL PUEBLO.- Motoqueros de Cochabamba estarían infiltrados en la violenta movilización de la dirigencia del Magisterio Urbano en la ciudad de La Paz, que se resiste a dialogar para la atención de sus demandas, precisó ayer el ministro de Educación, Édgar Pary.

En entrevista con el programa “Primer Plano”, de Bolivia TV, lamentó la negativa de la dirigencia del magisterio para allanar el conflicto y que acuda a la movilización con bazucas disparadas contra la integridad de efectivos policiales y las instalaciones del Ministerio de Educación.

La autoridad expresó su preocupación porque la protesta es similar a la realizada en octubre y noviembre de 2019 con ataques a puntos específicos, porque ese sector del magisterio fue parte de la movilización para la ruptura del orden constitucional y el golpe de Estado.

En ese contexto, el Ministro de Educación advirtió que la dirigente del magisterio urbano de Cochabamba es una de las motoqueras.

“Lamentablemente los ejecutivos de la Federación de Maestros de La Paz han sido partícipes del golpe de Estado, obviamente son cómplices, (…) por eso es que no hacían ese movimiento como ahora, deberían haber exigido, pero como han sido partícipes no tenían moral para pedir (ítems)”, sostuvo.

“De la misma forma cuando vemos bazucas nos hacen recordar los días del golpe de Estado; eso implica que la señora dirigente de Cochabamba es parte de las motoqueras, me imagino que están trayendo ese tipo de bazucas que lamentablemente están haciendo daño a la infraestructura del Ministerio de Educación”, añadió Edgar Pary.

Maestros violentos desconocen motivos de su marcha en La Paz

La movilización fue abucheada por la población en las calles. El Ministro de Educación volvió a llamar al diálogo a los profesores.

El magisterio movilizado no marchó pacíficamente, lanzó petardos a los policías y a la infraestructura del Ministerio de Educación. (Jorge Mamani)

• Redacción Central/

Varios maestros de La Paz protagonizaron ayer actos de violencia. Usaron bazucas artesanales y agredieron a personas con el saldo de policías heridos y daños a edificios públicos, denunció el ministro de Educación, Édgar Pary.

La autoridad lamentó que grupos radicales de maestros, especialmente de línea trotskista, ejecuten actos violentos con un afán político, ya que están a las puertas de sus elecciones en las cuales pretenden mantenerse en la dirigencia.

Según despachos de prensa, varios maestros no sabían el porqué de la movilización.

En la movilización no sólo estaban los profesores, también participaron auxiliares, quienes indicaron que sólo los dirigentes podían dar declaraciones, por lo que se alejaron de la periodista de radio Patria Nueva.

Al continuar la marcha por El Prado paceño, los maestros fueron abucheados por la población que pasaba por el lugar.

“Injustamente estos maestros del magisterio hacen estas marchas, en vez de estar trabajando. Después de dos años de trabajar desde su casa y cama, ya tienen que retornar a clases presenciales. A mí me molesta esta movilización”, dijo una mujer entrevistada.

Otra ciudadana lamentaba la movilización, ya que los maestros recibieron sus sueldos sin descuentos y sin haber trabajado en 2020, mientras que otras personas no contaron con ningún tipo de ingreso.

Cuando la marcha llegó a inmediaciones del Ministerio de Educación, los educadores cometieron excesos, lanzaron petardos contra la infraestructura e hicieron fogatas en la calzada. También se reportaron policías heridos.

Los maestros piden mayor presupuesto para educación, ítems y otros, aunque son atendidos por el Gobierno, que asignó 3.300 ítems adicionales y un presupuesto de Bs 25.370 millones para esta gestión.

Rechazo
El secretario general de padres de familia de La Paz, Rudy Llampa, repudió la actitud de los maestros del magisterio urbano ante un intento de ampliar su convocatoria para la marcha de mañana.

El representante fue categórico al expresar su rechazo ante cualquier intención de los profesores de usar a los estudiantes como excusa para reivindicar a su sector social.

El presidente del Consejo Educativo de las 20 provincias del departamento de La Paz, Félix Ticona, afirmó que la medida que toma el magisterio perjudica a la educación.

Por su lado, el Ministro de Educación envió una carta a los dirigentes del magisterio urbano para reanudar el diálogo. “Invito cordialmente este jueves 17 de marzo a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia a reanudar el diálogo en las instalaciones del Ministerio de Educación”, dice la misiva.

Junta de padres de familia condena atentado contra derecho a educación

Un profesor con el rostro cubierto intenta lanzar una piedra los policías. (Foto: ABI)

ABI.- La presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Irahola, dijo que el sector que representa rechaza las movilizaciones de los maestros urbanos porque atenta contra el derecho de los niños a la educación.

Irahola declaró al canal estatal que la Junta Nacional de Padres “corroboró” la atención brindada desde el Ministerio de Educación a las demandas del magisterio.

“A los 2.500 ítems que teníamos al inicio del año, el Gobierno ha aumentado 800 más, con lo que tendríamos 3.300 ítems; lo que prácticamente estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, precisó.

Irahola aseguró que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, pues en su criterio pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas, ya que se acostumbraron a trabajar desde su casa.

“No hemos tenido problemas de paros y movilizaciones durante varios años. Y nos llama la atención que, en 2020, durante el gobierno de facto, no hubieran protestado por la clausura del año y ahora se movilizan a pesar de haber sido atendidas sus demandas”, manifestó.

Ministro de Educación y dirigentes retomarán negociaciones en medio de protestas y vigilia de maestros

Los maestros urbanos están movilizados en demanda de mayor número de ítems y una mejora salarial. El Gobierno expresó que se debe tener en cuenta la situación económica del Estado

Choque entre policías y maestros urbanos en la avenida Arce.

Por Carlos Corz/ LA RAZON.- Los maestros urbanos protagonizaron la tarde de este miércoles una marcha y enfrentamientos con policías frente al edificio del Ministerio de Educación en el centro paceño. Instalaron una vigilia a la espera de los resultados de la negociación que fue confirmada para este jueves.

Decenas de maestros marcharon por calles y avenidas del centro paceño hasta llegar frente al edificio del Ministerio de Educación, que estaba custodiado por un contingente policial. Los uniformados usaron gases lacrimógenos para contener la protesta.

“!Que salga el ministro!”, gritaban los movilizados. El ministro de Educación, Édgar Pary, será parte de la retoma de la negociación prevista para este jueves con la dirigencia del magisterio urbano que no descartó ir a un paro de actividades de 24 horas si no son atendidas sus exigencias.

La vigilia fue levantada en horas de la noche. El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, confirmó la reunión y expresó su confianza en un acuerdo, como se avanzó con los maestros rurales.

El Gobierno creó 3.300 ítems, pero los movilizados exigen 5.000. Otra de las exigencias es un incremento salarial, aunque no se precisó el porcentaje. También demandan incremento de horas para física y química, el gobierno consolidó 4.992 horas para este año.

Pary expresó el martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero consideró que se debe tomar en cuenta la situación económica del Estado.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/03/16/pary-y-dirigentes-retoman-negociaciones-en-medio-de-protestas-y-vigilia-de-maestros/