AHORA EL PUEBLO.- El Gobierno nacional, a través de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y representantes afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) y las federaciones departamentales y regionales garantizaron ayer, en una reunión de evaluación, el abastecimiento de harina y mantener estable el precio y peso del pan de batalla en el país.
La reunión contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; los viceministros de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva; de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; de Comercio Interno, Gróver Lacoa; el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores; y las dirigencias nacional y departamentales del sector panificador que conforman la Conapaabol.
“El pan de batalla no va a desaparecer como dijeron en algunos comentarios de terceras personas. El pan de batalla está garantizado en todos los departamentos. Aquí estamos con dirigentes panificadores de la Conapaabol y departamentales. Como Gobierno nacional, hemos garantizado la provisión de harina en su tiempo y su calidad como corresponde”, sostuvo el gerente ejecutivo de Emapa, indica un reporte de prensa.
La autoridad añadió que en la reunión con las federaciones departamentales y la confederación nacional se ratificó la entrega diaria y en los tiempos establecidos de cuatro bolsas de 50 kilos de harina de alta calidad a cada uno de los afiliados al sector panificador.
“El pan de batalla, la marraqueta está garantizada totalmente, hoy lo hemos compartido. Su abastecimiento en los mercados es normal. Convocamos a todo el pueblo boliviano a no dejarse llevar por personas que quieren especular, que quieren generar caos en las familias bolivianas y que quieren generar preocupaciones”, exhortó.
Por su parte, el presidente de Conapaabol, Juan Cachicatari, dijo que el sector panificador ratifica el acuerdo suscrito en enero con las autoridades del Ejecutivo, que garantiza el abastecimiento y producción del pan de batalla en el mercado interno a precio y peso justo.
“Ese señor (Dandy Mallea) no tiene representación alguna, puede decir tantas cosas. Aquí en el mercado nacional y en todos los departamentos tenemos la provisión de harina de Emapa. Mientras tengamos ese insumo, esa materia prima en nuestros hornos definitivamente no va a faltar el pan de batalla a nivel nacional, eso está garantizado, eso es lo que hemos sostenido en la reunión con la primera autoridad del Ministerio de Desarrollo, el ministro Néstor Huanca y los viceministros”, remarcó.
Finalmente, el presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, dijo que los más de 1.500 afiliados en las ciudades de El Alto y La Paz garantizan el abastecimiento del pan de batalla.
“Éste es un señor (Dandy Mallea) que siempre ha tratado de especular en estos temas que son muy delicados para la canasta familiar de la población. Pero nosotros como verdaderos panificadores del departamento de La Paz estamos garantizando que no va a haber escasez en el producto del pan de batalla como sus derivados, ustedes van a ver que en el mercado de todos los departamentos hay abastecimiento con el pan de batalla”, puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.