Empresarios de Santa Cruz retiran apoyo a Camacho por nombrar a un gobernador interino de facto

AHORA EL PUEBLO.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se ha quedado solo con la militancia de Creemos porque la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y el pueblo cruceño ya no le creen, aseguró ayer el asambleísta departamental Hugo Valverde.

En declaraciones al programa Con aire fresco, de la red Patria Nueva-Illimani, explicó que el vicegobernador Mario Aguilera es cuota de los empresarios cruceños, y que la designación como gobernador interino al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, prueba la ruptura de la alianza.

“Eso no sólo muestra un desconocimiento total de Estatuto Autonómico, sino que Camacho está solo, los sectores del departamento ya no le creen, ni siquiera su propio vicegobernador. (…) Se ha roto esa alianza con el sector de empresarios cruceños, la Cainco ya no confía en el Gobernador, el señor Aguilera responde a los empresarios privados de Santa Cruz, el señor Camacho sólo se está quedando con la militancia de Creemos y algunos radicales del Comité Cívico de Santa Cruz”, sostuvo.

Valverde denunció que la Asamblea Legislativa Departamental no autorizó el viaje de Camacho para participar de la XII Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force) en la ciudad de Manaos (Brasil), y menos la designación de la autoridad interina.

En ese contexto, el vicegobernador Mario Aguilera anunció que pedirá un informe sobre la publicación y el posterior retiro de la disposición que fue firmada antes del viaje de Luis Fernando Camacho.

Señaló que vio el decreto en la Gaceta, contradiciendo a funcionarios de la Gobernación que negaron esa publicación que desconoce las competencias del vicegobernador cuando se ausenta del país la primera autoridad del departamento.

“Yo no miento. El decreto estaba publicado en la Gaceta. Voy a pedir un informe para determinar cuál es el procedimiento y quién es el responsable de esta situación”, declaró Aguilera a Unitel.

Vicegobernador cruceño confirma publicación de decreto que delegaba funciones de Camacho

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, demandó una explicación sobre el retiro de la gaceta del decreto que delegaba funciones del gobernador Luis Fernando Camacho

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera

Por Carlos Corz/ LA RAZON.- Aunque el martes evitó polemizar sobre el tema, este miércoles el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, confirmó que fue publicado y luego retirado de la gaceta un decreto que delegaba responsabilidades del gobernador Luis Fernando Camacho al Secretario de Gestión Institucional, siendo que en caso de ausencia del Gobernador asume la Gobernación el Vicegobernador.

“Conocimos el decreto a través en la Gaceta, pero ahora ya no está, hoy vamos a pedir que se nos aclare quienes son los responsables. Este decreto estuvo en la Gaceta”, denunció Aguilera, quien fue electo vicegobernador en la fórmula de Camacho, en las subnacionales de 2021.

El decreto departamental 373 estuvo publicado en la gaceta departamental por algunas horas, pero luego fue retirado, se informó. “Se nos tiene que informar cuál fue el procedimiento y quiénes son los responsables”, insistió el gobernador en ejercicio.

Camacho viajó a Brasil el domingo, pero Aguilera fue notificado recién el martes para que asuma la titularidad interina del mando departamental en medio, justamente, de la polémica por el contenido del decreto que otorgaba al Secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, atribuciones del gobernador.

El director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, salió el martes a negar la existencia del decreto cuestionado y confirmó el viaje de Camacho.

“De acuerdo a la normativa institucional las normas y decretos que son oficiales aparecen en la Gaceta departamental y no se ha publicado nada al respecto sobre este tema”, explicó.

El exsecretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Roca denunció en redes sociales la publicación del decreto que asignaba responsabilidades a Navarro en ausencia del gobernador Camacho.

“Mediante este decreto, el gobernador quiere que el Secretario de Gestión Institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda a peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios”, posteó.

En la tarde, el asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos informó de la presentación de una demanda penal contra Camacho por delegar sus responsabilidades a un secretario, siendo que el Estatuto Autonómico fija que en caso de ausencia del Gobernador asume el cargo el Vicegobernador.

«Camacho tiene que respetar la Constitución y el Estatuto Autonómica, tiene que respetar la Gobernación porque no es su rancho ni su empresa privada», cuestionó.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/16/vicegobernador-cruceno-confirma-publicacion-de-decreto-que-delegaba-funciones-de-camacho/