Ratificado el Censo de Población y Vivienda de Bolivia para el 16 de noviembre de este año

AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el Censo de Población y Vivienda 2022 es una prioridad nacional y que se confirma su realización para el 16 de noviembre, por lo que el cronograma planificado se cumple a cabalidad.

En una rueda de prensa, Arandia explicó que en 2019, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Internacional, se realizó un documento base del proyecto censal, en el que se estableció los objetivos, estrategias, cronogramas y estimaciones preliminares de tipo presupuestario.

Lamentablemente, en 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, no se tomó en cuenta ese documento ni se realizó las gestiones de financiamiento o planificación del censo; sin embargo, en noviembre de 2020, con la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, se efectuó un diagnóstico de los avances que se tenía del proyecto censal.

De esta manera, en 2021, producto de este diagnóstico y el apoyo de la cooperación internacional y del Gobierno nacional, se conformó un equipo censal, luego en julio de ese año se declaró prioridad nacional al Censo de Población y Vivienda 2022, mediante el Decreto Supremo 4546.

Afirmó que el siguiente paso es la actualización cartográfica estadística, que es la labor más importante en la etapa precensal, ya se realizaron los documentos metodológicos, el plan de trabajo de capacitación y el manual para encuestadores y monitoreo.

“En los próximos días, un ejército de personas, más de 300 mil, va a empezar a recorrer el país para georreferenciar todas las viviendas y para poder hacer este trabajo de manera pulcra, bajo estándares internacionales”, señaló.

Indicó que también se cuenta con las aplicaciones informáticas para efectuar el operativo de campo de la actualización cartográfica estadística, es decir, para la captura de datos de todas las viviendas.

Asimismo, se llevó a cabo cuatro pruebas piloto, en localidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para ver la calidad, el funcionamiento y desempeño de las aplicaciones informáticas.

También se coordinó con el Órgano Ejecutivo el contenido de la boleta censal, por lo que esta fecha se encuentra concluida en su versión preliminar y ya fue revisada por la principal institución internacional encargada de censos en América Latina.

“Realmente, el Censo es una tarea compleja, es una tarea muy grande. Lo estamos haciendo en un tiempo y un plazo récord, y eso demuestra el énfasis que le está colocando este Gobierno para que este proyecto sea de prioridad nacional”, enfatizó el Director del INE.

En esa línea, indicó que el proceso de la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2022 se llevará a cabo en 861 días; desde la aprobación del mencionado decreto supremo hasta el día de la realización del mismo, el 16 de noviembre.

Diputada garantiza credibilidad del Censo

La diputada Bertha Acarapi (MAS) aseguró que el Gobierno nacional garantiza la credibilidad del Censo de Población programado para noviembre de este año, y descartó manipulación de los resultados, tal como suponen políticos opositores.

En los últimos días, representantes opositores afirmaron que el nivel central pretende realizar un supuesto “fraude” con los datos obtenidos para beneficiar a algunas regiones. Ante esta acusación, la diputada Acarapi pidió que “no nos adelantemos a tanta desinformación”.

Esta semana, los diputados mantendrán una reunión con el INE para fiscalizar el proceso previo al Censo. En ese marco, pidió “seriedad” a la oposición.

Censo: Actualización Cartográfica Estadística se hará con alta tecnología

ABI.- La Actualización Cartográfica Estadística para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de este año, se hará con tecnología de punta, informó este lunes el Viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

La autoridad dijo que el uso de tecnología se traducirá en el desarrollo de aplicaciones informáticas, las cuales serán empleadas en la Actualización Cartográfica que, por primera vez en el país, se llevará a cabo mediante la utilización de dispositivos móviles.

Guachalla recordó que el Censo 2022 es de prioridad nacional en virtud al Decreto Supremo N°4546.

Bajo esa norma, dijo Guachalla al programa Primer Plano de la televisora estatal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene desarrollando las actividades preparatorias como la elaboración de los formularios de recolección de información de la Actualización Cartográfica Estadística.

“Y los datos que se obtengan en el Censo 2022 nos permitirán elaborar el marco muestral para las encuestas que se realizarán en los próximos diez años”, remarcó.

Dijo que el Censo es una tarea “muy compleja”, que implica una importante  movilización financiera y logística.

Desde el INE se informó que con el objetivo de transparentar este trabajo, esa institución estatal habilitará un espacio en su página web referido exclusivamente al Censo 2022. Este portal web incluirá toda la información relativa al avance del proceso censal.

La Constitución Política del Estado establece, en el artículo 298 Parágrafo I Numeral 16, que la realización de los censos oficiales es una función privativa del nivel central del Estado.

En tanto que la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales, en su artículo 6 Parágrafo III, indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado boliviano.

 

MAC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022