Otro juez de Bolivia es detenido por prevaricato

LA RAZON.- La Fiscalía Especializada en Anticorrupción requirió este martes la aprehensión, en calidad de sindicado, del juez de El Alto Marco Antonio Amaru Flores por la presunta comisión de prevaricato y consorcio de jueces en un caso que involucra a acusados de feminicidio.

“Ordena al investigador asignado al caso u otro funcionario de la Policía Nacional, aprehenda y conduzca ante mi autoridad al ciudadano Marco Antonio Amaru Flores”, señala la orden de aprehensión expedida por el fiscal Wilson Medrano.

Según la relación del caso, en julio de 2021 se aprehendió a tres sujetos acusados del feminicidio de Janett F. en la zona de Senkata de El Alto. Uno de ellos, Eliot Mamami Gonzales fue beneficiado por el juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, Marco Antonio Amaru, con la detención domiciliaria con el justificativo de padecer una enfermedad terminal.

Sin embargo, en la investigación del caso se evidenció que el juez Amaru mantuvo una relación de amistad con el acusado de feminicidio e incluso lo defendió en un caso por narcotráfico junto a otros abogados.

Se estableció que los abogados Evaristo Miguel T., Ricardo H. P. y Adolfo C. lograron que una Acción de Libertad planteada a favor de Eliot Mamami Gonzales llegue hasta el despacho del juez Amaru para que éste conceda la tutela, lo que en sí sucedió.

Según el Ministerio Público, tras la evaluación de los hechos existe convicción de que el juez Amaru Flores incurrió en los delitos de prevaricato de juez o fiscal y consorcio entre responsables del servicio de justicia.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/03/16/ordenan-aprehension-de-juez-de-el-alto-por-facilitar-la-libertad-de-un-acusado-de-feminicidio/