Encuentran 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria en juzgados

ABI.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó ayer que luego de la conclusión de la intervención de los juzgados de ejecución penal se detectaron más de 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria. Se instauraron además 76 procesos penales contra malos administradores de justicia.

“Nosotros hemos llegado a establecer aproximadamente 76 procesos penales y más de 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria”, explicó en entrevista con Bolivia TV.

Detalló que la revisión de más de 1.000 expedientes en todo el país se dio por instrucción de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, por lo que se hizo la primera intervención a los juzgados y dio como resultado el proceso penal contra tres jueces en La Paz, uno en Chuquisaca y uno en Santa Cruz.

“Nosotros hemos tenido la sana crítica y decisión de hacer esta intervención que es la primera que se desarrolla en 23 años del Consejo de la Magistratura y exconsejo de la Judicatura, pero era un trabajo necesario”, dijo.

Molina aclaró que esta intervención no pretendía perseguir ni acosar a administradores de justicia; por el contrario, se quería transparentar el trabajo de las instancias judiciales.

Recientemente, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que existe la necesidad de establecer un gran acuerdo nacional para impulsar la reforma de la justicia, principalmente para la elección de magistrados; además remarcó que ya se desarrollan acciones enmarcadas en la transformación judicial.