Concejo anula el impuestazo por aseo urbano que pretendía ejecutar el alcalde de La Paz Iván Arias

AHORA EL PUEBLO.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la Ley Municipal de Abrogación de la Resolución Administrativa N°007/2021 de Actualización de Tasas de Aseo Urbano.

Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco informaron que velan por la seguridad jurídica de los paceños y destacaron el resultado obtenido en la sesión ordinaria N° 13 del pleno de Concejo Municipal.

De 84% hasta un 112% sería el incremento a la tasa de aseo urbano, que afectaba la economía de los paceños.

“Hoy se aprobó la Ley de abrogación del tarifazo que pretendía afectar los derechos económicos de la paceñidad, a través de la Resolución 007 que es ilegal, inconstitucional y totalmente arbitraria y que fue emitida por el Ejecutivo para aumentar la tasa de aseo urbano”, dijo Pérez del Castillo.

La concejala presentó un proyecto de ley para la abrogación de la Resolución 007/2021 cuestionada también por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, por atentar contra la economía de la población con un incremento en la tasa de aseo urbano desde un 84% hasta un 112%.

En esa línea, Paco rememoró la lucha que iniciaron junto con la concejala Joselinne Pinto con una huelga de hambre en rechazo del incremento y ratificó que la bancada del Movimiento Al Socialismo está comprometida a transparentar la forma arbitraria en la que se maneja el pleno del Concejo.

El artículo único del proyecto de ley presentado por Pérez del Castillo señala: La presente Ley Autonómica Municipal tiene por objeto abrogar la Resolución Administrativa N° 007/2021 del 20 de diciembre de 2021.

La abrogación de la Resolución 007/2021 pasará al burgomaestre Iván Arias, quien una vez recibida deberá promulgarla en los siguientes 10 días y si no lo hace el presidente del Concejo deberá hacerlo.