Canciller Mayta plantea construir un diálogo sincero para fortalecer las relaciones Bolivia-Chile

Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, planteó ayer que el fortalecimiento bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile se constituya bajo los principios de diálogo y confianza mutua.

En conferencia de prensa, la autoridad dejó claro que para el Estado Plurinacional es irrenunciable e imprescriptible la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

“Un tema importante para nosotros como bolivianos, es que nuestra reivindicación marítima es irrenunciable y que está plasmada en nuestra Constitución Política del Estado”, sostuvo.

En ese contexto, dijo que la relación con Chile es inevitable porque la empresa nacional utiliza puertos del vecino país, así como el comercio y la migración, entre otros, que han motivado a la administración del presidente Luis Alberto Arce Catacora a suscribir el pasado año una hoja de ruta bilateral para abordar temas de interés común.

APERTURA
En esa línea, Rogelio Mayta, valoró la apertura del presidente chileno Gabriel Boric para afianzar las relaciones, por lo que ahora corresponde construir el camino para resolver esos desafíos en el marco del diálogo.

“Creemos que todo diálogo debe ser sincero y amplio. (…) En la reunión del pasado viernes los presidentes encargaron a los cancilleres poder trabajar en la relación bilateral, que es algo que se va a construir progresivamente”, precisó.

“Creemos que no obstante de tener posiciones divergentes (por el tema marítimo), eso no limita la posibilidad de que podamos hablar de otros temas de interés para nuestros países, y eso no significa que nosotros no continuemos sosteniendo nuestra reivindicación marítima”, añadió.

EMBAJADORES
Sobre la intención del gobierno chileno de restituir embajadores y restablecer las relaciones bilaterales, el ministro Mayta no descartó que ese sea un punto a considerar en la agenda que será abordada en los siguientes días y semanas entre las cancillerías boliviana-chilena, así como la lucha contra el contrabando, el libre tránsito, la migración y temas consulares para proteger recíprocamente a los connacionales.

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que la migración boliviana siempre ha sido bien recibida por el gobierno de Chile, porque quienes deciden ir a ese país demuestran que son trabajadores; por lo que en el caso de los venezolanos se dejó claro que no es un tema bilateral sino regional, por la difícil situación económica de Venezuela debido a sanciones económicas unilaterales impuestas.

“Desde nuestra perspectiva los temas de relacionamiento internacional son muy delicados, creemos que no deben realizarse o resolverse a través de los medios de comunicación. Vamos a esforzarnos para que el relacionamiento con todos los estados se realice por la vía diplomática a través de los técnicos, y cuando sea pertinente hacer conocer los avances que hayan a través de los medios de comunicación”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.