Tras 44 años: Chile propone a Bolivia restablecer relaciones diplomáticas

ABI.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, suspendidas desde 1978 (hace 44 años), porque -consideró- existen muchos elementos de integración entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno, que el viernes tomó las riendas de ese país, realizó ese planteamiento en su primera rueda de prensa concedida a periodistas extranjeros.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, señaló en declaraciones difundidas por el diario digital chileno Bio Bio.

Para Boric, “es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas” y recordó que aún en dictadura Chile mantenía amistad con Bolivia.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

Ese alejamiento fue generado por el fracaso de las negociaciones territoriales por la disputa de una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en la Guerra del Pacífico.

En ese marco, Boric hizo un llamado a su par boliviano Luis Arce a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, agregó Boric.

Respecto al litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia, el mandatario chileno consideró: “Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte, porque tenemos posiciones diferentes; sin embargo, sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos”.

VCV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022

Boric plantea a Arce retomar relaciones diplomáticas y defiende soberanía de su país

Entiendo lo que dice Arce, “pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, dijo el chileno.

Arce y Boric en la reunión del viernes en Chile. Foto: @LuchoXBolivia.

LA RAZON / La Paz.- El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó a su par de Bolivia, Luis Arce, retomar relaciones diplomáticas entre ambas naciones aunque, a contramano, insistió en que su país, como otros, “no negocia su soberanía”.

La autoridad, inicialmente, dijo que Bolivia y Chile tienen “muchos elementos de integración” que se pueden trabajar con el Estado Plurinacional.

En ese sentido, “la reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes”, agregó el mandatario en una cita con la prensa extranjera en La Moneda, según un reporte de la radio Bío Bío.

Incluso, consideró “que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”.

En 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile porque no encontraba avances en su histórica demanda de un acceso soberano al mar arrebatado en la Guerra del Pacífico.

Pero “Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, enfatizó Boric.

“Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos”, insistió.

Del mismo modo hizo un llamado a dejar a un lado el tema territorial y remarcó que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”.

Boric asumió el mando de su país el pasado viernes con señales de que quiere mejorar las relaciones con Bolivia. De hecho, invitó a Arce a su acto de juramento y sostuvo una primera reunión bilateral durante el mismo día.

Tras ese encuentro, Arce dijo que coincidieron “en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones” de ambos pueblos.

Además, en esa reunión Arce, según el canciller boliviano Rogelio Mayta, le recordó a Boric  que la “reivindicación marítima” de Bolivia es “irrenunciable”.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/14/boric-plantea-a-arce-retomar-relaciones-diplomaticas-y-defiende-la-soberania-de-su-pais/