Feminicida boliviano capturado en Argentina será entregado a la policía de Bolivia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El feminicida Oswil Josué Fhillco Montenegro, capturado en Buenos Aires, Argentina, será expulsado al haber ingresado de manera ilegal a ese país y se prevé su traslado a la población fronteriza de Villazón para ser entregado al Ministerio Público boliviano, informó la fiscal de Potosí, Roxana Choque.

Choque recordó que el hecho ocurrió en la ciudad bajo su jurisdicción y señaló que Fhillco Montenegro asesinó a su esposa, de 29 años, y funcionaria de la Intendencia Municipal, a quien decapitó.

“Al activarse el sello rojo para su captura por parte de Interpol, fue capturado por la fuerza pública en Buenos Aires”, detalló la autoridad en contacto con la estatal Bolivia tv.

“Ahora, aguardamos que una vez concluyan algunos trámites esta persona sea entregado en Villazón”, precisó.

«Cristiano radical» y hasta excandidato por el FPV: ¿quién es el feminicida de Pamela?

El hombre de 46 años está prófugo. Sus vecinos aseguran que es “soberbio, altanero y violento”. Dejó a un niño de tres años sin su madre.

Página Siete Digital.- Oswil Josué Fhillco Montenegro es el hombre de 46 años que el martes 8 de marzo le quitó la vida a su pareja, Pamela Rocha Sanabria.

El feminicidio ocurrió en Potosí, donde las autoridades siguen los rastros del criminal que está prófugo y del que se revelaron varios detalles.

¿Quién es el feminicida de Pamela?

Fhillco es abogado de profesión, se definió a sí mismo como un “cristiano radical” e incluso llegó a ser candidato del Frente Para la Victoria (FPV), por el que Chi Hyun Chung candidateó en las presidenciales de 2020.

“Es abogado, pero nunca trabajó. Su mamá le mantenía”, fue la escueta descripción que El Potosí obtuvo de un vecino de la calle Calama, zona Ferroviaria, sobre Fhillco, quien ahora es buscado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

“Es soberbio, altanero y violento”, comentó otra vecina del barrio donde ocurrió el feminicidio.

En un perfil de Facebook que el ahora prófugo tenía en la red social y que después del crimen fue eliminado, Fhillco decía que era “jefe departamental Potosí, Chi Presidente”, y aseguraba que él era “político candidato por Potosí”.

En las listas del FPV para esa contienda electoral, Fhillco aparece como candidato a segundo diputado plurinominal.

El perfil de Facebook que fue eliminado además mostraba que el abogado buscado por feminicidio se definía como un “cristiano radical”. La madre de su víctima sostuvo que Phillco era “controlador”, le revisaba el celular y la golpeaba.

“Le quitaba el celular, las llaves, no le dejaba hacer nada, andaba con ella como su guardaespaldas”, declaró a Sabco Visión la madre de Pamela.

Los antecedentes dan cuenta de que la hermana de la víctima le ayudó a tomar una vivienda en anticrético para que viva junto con su hijo de tres años, alejados de Oswill Josué. Sin embargo —según la madre— él logró “convencerla” para volver.

Capturan en Argentina a prófugo por feminicidio

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó a ERBOL la aprehensión de Fhillco. Dijo que coordinó con las autoridades argentinas para lograr la captura. 

Se acusa a Fhillco de cometer el feminicidio de Pamela R.S., de 29 años, quien fue encontrada decapitada el pasado 8 de marzo en la habitación del sindicado, en el inmueble de su madre, exsuegra de la víctima, en la zona central de Potosí.

En las investigaciones, se aprehendió a la madre del presunto feminicida, quien habría ayudado a su fuga e incluso entregándole sumas de dinero. La mujer fue enviada, con detención preventiva, al penal de Cantumarca. 

En las averiguaciones del entorno familiar, se evidenció que el sindicado tiene hermanas en Argentina. Por ello, se coordinó con la Gendarmería de ese país para detenerlo, manifestó Aguilera. 

Acotó que se está tramitando la repatriación del presunto feminicida y se estima que llegue está jornada.

La familia de Pamela dio a conocer que ella decidió alejarse del padre de su hijo porque era violento. Piden pena máxima para el autor que dejó un niño huérfano.