Vicepresidente Cristina denuncia brutal ataque a su oficina en el Congreso

EL DESTAPE, BUENOS AIRES /11/03/2022.- La vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio por las agresiones que sufrió su despacho en la jornada del jueves, en el medio de incidentes durante una marcha de grupos de izquierda que repudiaban el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular del Senado mostró imágenes del momento de los piedrazos cuando rompían ventanas y entraban a su oficina.

En un video publicado a través de sus redes sociales, la ex presidenta (2007-2015) mostró su despacho en el momento exacto que ingresaban los piedrazos provenientes de la calle, cuando un grupo de manifestantes de izquierda provocaron incidentes en las inmediaciones del Congreso. CFK reveló que al momento de los hechos, estaba en el despacho junto a Máximo Kirchner, ex presidente de la bancada oficialista en Diputados, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli.

«Paradójicamente, fue mi despacho el que atacaron: el despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos», expresó la vice con la voz en off e imágenes de los vidrios rotos, piedras en la mesa de su oficina y hasta un cuadro de Diego Maradona destruido.

«Paradójicamente, o intencionalmente», subrayó luego.

Cristina recordó que le tocó ver «escenas de violencia vinculadas a las políticas que el Fondo Monetario le imponía a distintos gobiernos«. «Otra vez…inmensa pena», concluyó.

CFK Congreso

Diputados aprobó por amplia mayoría el acuerdo con el FMI y pasa al Senado

Desde pasado el mediodía, en el Congreso se llevó adelante la sesión especial en la que la Cámara de Diputados.  Allí la cámara baja le dio media sanción al proyecto de ley que avala el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.500 millones de dólares que tiene el país con el organismo por decisión de la gestión de Macri.  La votación fue por 202 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones.

En medio de varios incidentes en la puerta del Congreso que incluyó piedrazos, detonaciones y una represión policial, los diputados nunca dejaron de sesionar.  Desde el oficialismo siempre fueron optimistas con respecto a  los votos necesarios para apoyar el proyecto de ley junto luego de que hayan avanzado las negociaciones con un sector de Juntos por el Cambio que se plegó al voto afirmativo.

El diputado Máximo Kirchner no bajó al recinto durante el debate, pero si lo hizo para votar. Sí lo hicieron sus compañeros de banca de La Cámpora y del kirchnerismo, entre ellos la secretaria del bloque, Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Gabriela Estévez, Cristina Brítez, Florencia Lampreabe, Hugo Yasky.  En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que «este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar» con el organismo internacional. En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo «no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos» aunque dijo, «no hay nada que festejar».

https://www.eldestapeweb.com/politica/cristina-kirchner/cristina-kirchner-hablo-tras-las-agresiones-a-su-despacho-en-el-senado-inmensa-pena–20223117240

La posición de los diputados de la agrupación

Máximo Kirchner y La Cámpora votaron en contra del acuerdo con el FMI

El espacio que comanda Máximo Kirchner criticó al Fondo Monetario Internacional y al gobierno de Mauricio Macri. También cuestionó a la actual gestión y se refirió en duros términos al rol del ministro Martín Guzmán.

Máximo Kirchner, como los diputados de La Cámpora, votó contra el acuerdo con el FMI. (Fuente: NA)
Máximo Kirchner, como los diputados de La Cámpora, votó contra el acuerdo con el FMI.. Imagen: NA
PAGINA 12/ BUENSO AIRES.– Tras haber rechazado este viernes por la madrugada el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM) en la Cámara de Diputados, que obtuvo media sanción y fue girado al Senado, La Cámpora difundió el documento “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?” en el que argumentó su postura, contraria a la del oficialismo.

En un texto de 15 páginas, La Cámpora cuestionó al gobierno de Mauricio Macri porque desde el inicio de su gestión «se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo«.

Este endeudamiento público durante el macrismo, sostiene el comunicado, se dio junto con una «reducción del gasto de capital del sector público nacional en términos reales, por lo que se trató en lo fundamental de inversiones de cartera de corto plazo con fines especulativos«, un accionar conocido como «la ya legendaria y autóctona bicicleta financiera”.

En este punto, la agrupación cuestionó al FMI por haberle otorgado al macrismo «el mayor programa en la historia del organismo» que —señaló— estuvo plagado de «irregularidades«, que «no solo obedecieron al exceso de la cuota que determina el monto máximo de financiamiento que puede obtener el país del FMI (alrededor de 18.000 millones de dólares) sino a que ese crédito se utilizó para financiar la fuga de capitales al exterior”.

En otro tramo, la agrupación cuestiona al Gobierno de Alberto Fernandéz. Dice que “debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés».

También considera que «se debió exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles, no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri”.

Así, la Cámpora calificó de «equivocada» la estrategia asumida «por parte del Gabinete Económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares».

Por otra parte, el comunicado denuncia el alto “grado de injerencia en la administración de la cosa pública que tendrá efectivamente el FMI” tras el acuerdo alcanzado. Y asegura que el entendimiento «no» garantiza “la sostenibilidad del endeudamiento luego de 2025, momento en el que, una vez cumplido el período de gracia, se inicia la etapa de repago”.

«Con un nuevo gobierno, es probable que Argentina deba reiniciar las conversaciones para revisar la sostenibilidad de su deuda. Siendo necesario resolver plazos más largos con el propio organismo o estrategias alternativas»advierte.

Por último, resalta que «la aplicación de las políticas del presente acuerdo no solo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina» sino que «los van a agravar».

https://www.pagina12.com.ar/407298-el-documento-que-explica-el-voto-de-maximo-kirchner-y-la-cam