La derecha boliviana vuelve a generar violencia en el Legislativo y en las calles

AHORA EL PUEBLO.- Ante la falta de argumentos válidos y con el objetivo de desestabilizar al Gobierno, la derecha en el país recurre a la violencia, pese a la apertura que muestra el Ejecutivo de atender las demandas de este sector.

Ayer, dos hechos se suscitaron en este sentido: Primero fue en las calles de la ciudad de La Paz, donde un grupo de maestros, en el cual se advirtió la intromisión de otras personas ajenas al magisterio, incluso de Santa Cruz, provocaron hechos violentos y enfrentamientos contra la Policía.

En la Asamblea Legislativa, parlamentarios de Comunidad Ciudadana y de Creemos tomaron a la fuerza la testera y agredieron físicamente a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como claramente muestran imágenes de medios de comunicación.

Profesores urbanos utilizan petardos en un intento de ingreso a la plaza Murillo por la fuerza. (Foto: APG)

En el primer caso, el diputado Juanito Angulo, advirtió que, curiosamente, este sector promovió hechos de violencia justo a medio día y señaló que en la movilización había personas de otros sectores. Además, aseveró que no se justifican estas acciones violentas cuando el Gobierno convocó a los maestros a dialogar. “Estas acciones que se vivieron en La Paz, son móviles políticos por parte de la oposición, de la derecha boliviana, que están con estos afanes de desestabilización a nuestro gobierno y a nuestras instituciones como el Ministerio de Educación”, dijo.

Respecto al tratamiento del reglamento para elegir a la Defensora o Defensor del Pueblo, Angulo explicó que las normativas ya están establecidas pero la oposición no quiere hacer caso de las reglas y, nuevamente, recurre a los actos violentos para tratar de sabotear este proceso.

“Actúan de manera recurrente a la violencia, insulto a la directiva, al presidente (de la Asamblea) a los diputados y senadores del MAS”, recalcó.

El diputado Héctor Arce, dijo que ya es un tema habitual que la oposición recurra a la violencia “creen que están en un campo de fútbol, gritan y utilizan sus silbatos”, dijo.

Mamani confirma que oposición boicotea la designación del Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que se elegirá a la nueva autoridad en el marco de la Constitución Política y la Ley N° 870.

Diputados de Creemos y de Comunidad Ciudadana toman la testera de la Directiva para impedir la conformación de la Comisión de Ética. (Foto: RRSS)

AHORA EL PUEBLO.- Las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos en la Asamblea Legislativa buscan boicotear la designación del o de la Defensora del Pueblo, confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

En conferencia de prensa, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que a pesar de que la derecha opositora exige la institucionalización de ese cargo, presenta iniciativas que perjudican el proceso.

“Hemos podido apreciar los últimos días con preocupación que la oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, no quiere que los hechos de violación de derechos humanos en 2019 y otros sucesos sean sancionados, por tanto están presentando una serie de argumentos que apuntan a perjudicar el proceso”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa. (Foto: Diputados)

NORMA

Mamani explicó que la Comisión Mixta de Constitución, encargada de llevar adelante el proceso, está conformada por senadores y diputados que son de la fuerza mayoritaria, el MAS, y minoritaria Comunidad Ciudadana y Creemos, en el marco del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 870 del Defensor del Pueblo.

“Ellos (oposición) fueron los primeros en exigir que se lance la convocatoria, nosotros con la seriedad y responsabilidad que corresponde lo vamos a hacer”, sostuvo.

Mamani recordó  que existen 18 requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, no tener procesos administrativos, penales, disciplinarios, no tener militancia política, cargo público o dirigencial en al menos ocho años antes, no haber participado en gobiernos de facto y otros.

EQUIDISTANTE

En ese contexto, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que la característica fundamental del Defensor del Pueblo tiene que ser la equidistancia respecto del Estado.

“Es importante encontrar a una persona, una mujer o un hombre que pueda desempeñar este cargo, pero con la debida equidistancia de lo que es el poder del Estado, y de esa manera se convierta en un facilitador de lo que son las demandas de la población y que sus derechos estén debidamente garantizados por el Estado”, manifestó.

PLAZOS

Según el proyecto de Reglamento de Designación del o de la Defensora del Pueblo, se prevé que entre el 11 y 25 de marzo la Comisión Mixta de Constitución reciba las postulaciones.

Después de la publicación de los habilitados, el 3 de abril, seguirá la fase de impugnaciones entre el 4 y 9 del mismo mes.

Todos quienes pasen la evaluación de méritos, currículo y la entrevista personal serán habilitados para que, finalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional a fines de abril designe al nuevo o a la nueva Defensora del Pueblo por dos tercios de votos de los parlamentarios presentes.

Gobierno y padres de familia piden a maestros no atentar contra el derecho a la educación

ABYA AYALA.- El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, y la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Iraola Gonzáles, exhortaron – por separado – al Magisterio Urbano de Bolivia, no atentar contra el derecho a la educación de la población estudiantil, tras amenazar al Gobierno de continuar con las marchas de protesta e iniciar un paro laboral.

“El Gobierno está con la predisposición de atender las necesidades existentes. Desde hace tiempo, hemos abierto espacios de diálogo, tanto con maestros urbanos y rurales, como con padres y madres de familia”, dijo el titular de Educación.

El pedido fue realizado tras conocerse que los dirigentes del magisterio urbano pretenden continuar con las movilizaciones e iniciar un paro de actividades educativas, si el Gobierno no asigna más ítems de nueva creación, según un boletín de prensa institucional.

A tiempo de ratificar la intención de solucionar y atender las demandas de la comunidad educativa, la autoridad señaló que se seguirá trabajando de manera coordinada con el magisterio, como con los padres de familia a partir de la necesidad inmediata que se tiene en demanda del retorno a clases presenciales.

Por su parte, los dirigentes de padres de familia expresaron el rechazo por las medidas de presión que los maestros urbanos tomaron y les piden priorizar la educación de la población estudiantil y valorar la atención del Gobierno a sus demandas, con la otorgación de 3.300 ítems de nueva creación.

“Nosotros estamos en desacuerdo con estas movilizaciones de los maestros porque están yendo en contra del derecho a la educación de nuestros niños”, expresó la representante presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, quien corroboró la atención brindada desde el Ministerio de Educación a las demandas del magisterio y de los padres de familia.

La dirigente informó que el fin de semana, los representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia se reunieron con el ministro de Educación y se informaron sobre el aumento de los ítems otorgados (de 2.500 a 800 ítems) para el sector.

“Hemos visto que tiene la predisposición de atender las necesidades de ítems que tenemos. A los 2.500 ítems que teníamos al inicio del año, el Gobierno ha aumentado 800 más, con lo que tendríamos 3.300 ítems; lo que prácticamente estaría doblando la cantidad que se asignó la gestión pasada”, recalcó.

Iraola asegura que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero asegura que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, puesto que en su criterio, “pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas porque se acostumbraron a trabajar desde su casa”, lamentó.

“Con estas marchas, nos hacen pensar que no quieren volver a clases presenciales y semipresenciales. Hay bastantes unidades educativas que quieren retornar, pero lamentamos que las federaciones se opongan. Hay incluso maestros que nos dicen que ya se hicieron un aula en su casa y que desde ahí nomás quieren dictar las clases”, reveló la representante de padres de familia.