Golpe de Estado: Detienen a exjefe militar que facilitó la medalla presidencial para imponer a Jeanine Añez

ABYA YALA TV /La Paz.- El Ministerio Público informó este miércoles sobre la aprehensión del exjefe de la Casa Militar, Milton N. E., quien es investigado por retirar la medalla presidencial sin la documentación correspondiente el 11 de noviembre de 2019. La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz William Alave.

“La Fiscalía ordenó la aprehensión del exjefe de la Casa Militar, porque se presume que habría ordenado el 11 de noviembre de 2019 al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros”, señaló Alave.

El General de Brigada del Ejército es acusado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias. Según las investigaciones preliminares él habría ordenado el retiro de la medalla presidencial del banco Central de Bolivia (BCB), sin ninguna documentación de respaldo legal, ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios durante la gestión 2019.

Según la Fiscalía, en la investigación se obtuvieron indicios suficientes, por lo que tras su declaración, el martes por la tarde, fue aprehendido en la ciudad de La Paz.

La fiscal anticorrupción, Lupe Zabala, señaló que entre el 11 al 14 de noviembre de 2019, el exjefe de la Casa Militar mediante una carta manifestó que, “en razón a los últimos hechos acaecidos y debiendo cumplir las normas establecidas en esa institución dependiente del Ministerio de la Presidencia, designa al ayudante de la Casa Militar como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15:30 del Banco Central de Bolivia”.

Zabala explicó que tras la revisión de los informes y documentación de los archivos de la Casa Militar de la gestión 2019, no se habría encontrado documentación de respaldo que ordene el retiro de la Medalla Presidencial de alguna autoridad competente y de acuerdo a normativa.

Tampoco se constató si se habría cumplido con los protocolos de seguridad del retiro de los símbolos patrios. La Medalla Presidencial habría sido impuesta a Jeanine Añez por un miembro de las Fuerzas Armadas (en traje de campaña) la noche del 12 de noviembre de 2019 en Palacio Quemado.

“De acuerdo a procedimiento, se tomó la declaración informativa al General de Brigada respecto al retiro de la Medalla Presidencial y en las próximas horas se emitirá la resolución que corresponda de acuerdo a normativa y será llevado ante un juez para decida su situación jurídica”, agregó.

ENLACE: https://abyayala.tv.bo/aprehenden-a-exjefe-de-la-casa-militar-investigado-por-retirar-medalla-presidencial-en-2019/

Exjefe militar es aprehendido por retiro de la Medalla Presidencial en 2019

Fue citado a prestar su declaración en la Fiscalía el martes en la tarde. Se presume que le ordenó al presidente del BCB el retiro de la joya.

El general de brigada del Ejército es acusado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias al ordenar el retiro de la medalla presidencial (Foto: APG)

 

AHORA EL PUEBLO.- El exjefe de la Casa Militar Milton N. E., quien es investigado por retirar la Medalla Presidencial sin la documentación correspondiente el 11 de noviembre de 2019, fue aprehendido ayer por efectivos de la Policía Boliviana.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que “se ordenó la aprehensión del exjefe de la Casa Militar, porque se presume que habría ordenado, el 11 de noviembre de 2019, al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros”.

Militares en traje de campaña impusieron la medalla presidencial a Jeanine Añez. (Foto: Archivo)

El general de brigada del Ejército es acusado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias al ordenar el retiro de la medalla presidencial sin ninguna documentación de respaldo legal, ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios.

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala señaló que entre el 11 y el 14 de noviembre de 2019 el exjefe de la Casa Militar, mediante una carta, manifestó que “en razón a los últimos hechos acaecidos y debiendo cumplir las normas establecidas en esa institución dependiente del Ministerio de la Presidencia designa al ayudante de la Casa Militar como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15.30 del Banco Central de Bolivia”.

Zabala explicó que luego de la revisión de los informes y documentación de los archivos de la Casa Militar de la gestión 2019, no se habría encontrado documentación de respaldo que ordene el retiro de la Medalla Presidencial.