Gobierno recaptura a 10 violadores y feminicidas y detiene a nueve jueces que los liberaron

AHORA EL PUEBLO.- La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, que indaga la situación de casos en los que sentenciados fueron liberados de manera ilegal por operadores de la justicia, logró la recaptura de 10 personas sentenciadas y nueve procesos contra jueces, en su primer mes de trabajo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que, de las 10 personas recapturadas, dos corresponden a autores de feminicidio, dos a casos de violación y seis a asesinato a mujeres y menores antes que de que se establezca la tipificación de feminicidio en el país.

“Necesitamos el concurso de todas y todos, de absolutamente todas las autoridades en todos los niveles de gobierno en todo nuestro país”, declaró en conferencia de prensa.

También dio a conocer que existen nueve jueces procesados, de los cuales cuatro se encuentran aprehendidos, uno con detención domiciliaria y cuatro se encuentran en etapa investigativa.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Aseguró que la comisión también identificó fallas normativas, por lo que se asumirán acciones para hacer modificaciones en el Código Penal y Código Procesal para el tipo penal de prevaricato.

La titular de la cartera de la Presidencia destacó el acuerdo que permite consolidar una plataforma única de gestión de causas para todas las materias del Órgano Judicial.

Señaló que el objetivo es avanzar en una reforma judicial que permita a las mujeres consolidar una vida libre de violencia.

“Las mujeres, como la mitad del pueblo que somos, tenemos un rol fundamental en el aporte que realizamos día a día al crecimiento con justicia social en nuestra patria, un aporte fundamental a la reconstrucción económica y productiva”, dijo.

La comisión está conformada por 16 instancias del Estado y es liderada por siete mujeres con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables. Desde el inicio de sus actividades, hace un mes atrás, ya viabilizó la aprehensión de cuatro jueces y ejecutaron 18 órdenes más .

“Una comisión histórica, una comisión que empezando febrero fue instruida a nosotros como ministras y ministros de poder conformarla. Nuestro Presidente no esperó al 8 de marzo para tomar acciones inmediatas”, resaltó.

Puntualizó que se creará una Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral para una atención de calidad y oportuna a las víctimas.