Encarcelan a otro juez boliviano prevaricador

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El juez Hernán Galier Quelali fue enviado por seis meses a la cárcel con detención preventiva por haber dejado en libertad a una mujer sentenciada a 30 años de cárcel por los delitos de organización criminal, secuestro y asesinato con agravante.

El fiscal Tomás Choque informó de la detención del juez que fue aprehendido como resultado de un proceso de fiscalización del Consejo de la Magistratura a consecuencia de la denuncia de liberación de sentenciados por feminicidio y violación.

Quelali es acusado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.

Según la investigación, el juez otorgó detención domiciliaria a Teresa Valenzuela Guzmán, por el plazo de un año, apoyado en un certificado médico que daba cuenta que la mujer padecía de enfermedades como artrosis, cervicomialgia cervical y síndrome ansioso depresivo.

El certificado médico fue emitido por Freddy T.R., galeno que también viabilizó la detención domiciliaria del violador y feminicida serial Richard Choque. El accionar en este caso es similar al de los exjueces Rafael Alcón y Abraham Aguirre, quienes operaban junto al médico Freddy T.R, abogados y trabajadoras sociales. A estos dos encarcelados se suma la jueza en Sucre Vidalia Morales.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/09/otro-juez-va-a-la-carcel-por-dejar-en-libertad-a-una-sentenciada-por-asesinato/