Régimen de Añez: Enjuician al represor y prófugo en Chile, Iván Rojas, por inventar delitos contra el MAS

Por Carlos Quisbert / Página Siete / La Paz.- El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas fue acusado de la manipulación de 10 procesos penales durante su gestión, en 2020. Según la Fiscalía, el expolicía irá a juicio penal por obligar a los investigadores a realizar acciones indebidas en el caso Fondo Indígena, con el fin de involucrar al entonces candidato a la presidencia por el MAS y hoy presidente del Estado, Luis Arce, entre otros hechos.

“En fechas 10 y 28 de junio de 2020, la capitana Silvia Sandoval presentó informes al Alto Mando Policial en el Comando General de la Policía Boliviana (…) adjuntó documentos, CD con grabaciones y otros elementos que demuestran las acciones ilícitas desplegadas por el coronel Eloy Iván Rojas del Carpio, conforme al siguiente detalle”, señala la primera parte de la relación de hechos de la acusación firmada por el fiscal Johan Muñoz.

En la acusación contra Rojas, la Fiscalía enumeró 11 puntos en los que hace una breve descripción de los 10 casos manipulados.

Presidente Arce

En relación al presidente Luis Arce, se menciona que en  el caso Fondo Indígena, “en fecha 28 de enero de 2020 se citó a Luis Arce en calidad de denunciado sin conocimiento de los investigadores asignados, por instrucción del coronel Rojas. Se presionó y acosó al personal policial a cometer procedimientos indebidos e ilegales”, detalló el fiscal Muñoz.

También se menciona que Rojas instruyó el allanamiento de la casa del exministro Carlos Romero, “quien no estaba involucrado ni era parte del proceso en el caso Fondioc, sin ninguna orden judicial ni fiscal”.

En el caso Neurona, los investigadores policiales de entonces declararon que Rojas ordenó ampliar la investigación contra la exministra Marianela Paco, “bajo el argumento de que tenía un compromiso personal para realizar” esa acción.

En el caso fraude electoral, se apunta al exdirector de la Felcc por ordenar la aprehensión del “asesor fantasma” que huyó a Perú, Sergio Martínez, exesposo de la entonces fiscal Mónica de la Riva.

Entre otras víctimas de los presuntos abusos, órdenes de aprehensión ilegales y cambios de destinos figura una decena de oficiales, el juez Hugo Huacani y los gerentes y propietarios de los canales de televisión ATB (Marcelo Hurtado) y PAT (José Luis Valencia). Otra persona afectada fue el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Pablo Ramos, contra quien se pedía su aprehensión pese a su delicado estado de salud.

En el último punto de la acusación fiscal se señala que debido a que la investigadora Silvia Sandoval emitió el informe que dio lugar al proceso de legitimación de ganancias -abierto por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)- contra Rojas y su esposa, la oficial fue víctima de hostigamiento y un atentado.

“Se cortaron los cables de su motocicleta y (Sandoval) recibió advertencias y amenazas enviadas a través de otros oficiales de su dependencia en sentido de que si continuaba con su denuncia, terminaría con su vida”, menciona el documento.

Según el listado, la manipulación se dio en los procesos: caso Tribunal Departamental Electoral (TDJ) sobre el fraude electoral, Neurona, BCB, Notaría, caso ATB – PAT, Uelinc, aprehensión ilegal del exministro Félix Navarro, caso exdiputado Sergio Choque, Fondo Indígena y el caso Entel.

Seis años de cárcel
  • Expolicía Iván Rojas fue dado de baja de la Policía Boliviana por deserción, luego de que se conociera que se dio a la fuga hacia Chile, donde tramita su refugio político.
  • Condena La acusación contra el excoronel Rojas fue emitida el 17 de febrero por el fiscal Johan Muñoz por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por los cuales se solicitan la máxima pena de seis años de cárcel. Para sustentar los cargos, el Ministerio Público presentó 88 pruebas documentales y solicitará que se presenten 28 testigos de cargo, entre ellos policías, empresarios y exfiscales.

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2022/3/5/llevan-juicio-al-exjefe-de-la-felcc-por-procesar-arce-autoridades-del-mas-325008.html