Fracasa el paro cívico de Santa Cruz en defensa de Rómulo Calvo, enjuiciado por corrupción

AHORA EL PUEBLO.- Las actividades en Santa Cruz se desarrollaron con normalidad, desde el sector del transporte hasta las actividades bancarias, toda vez que la mayoría de las instituciones, organizaciones, sectores sociales y gremiales decidieron no acatar el paro convocado por algunos cívicos en defensa de Rómulo Calvo.

En todo el departamento, de 56 municipios, 50 (el 92%) decidieron ignorar la medida, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), que el jueves solicitó al Gobierno garantías de libre transitabilidad para que pueda desarrollar sus actividades de manera normal.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el 70% de la población cruceña decidió no acatar el paro y señaló  que el 80% de las vías estuvieron libres y expeditas, lo que manifiesta una clara muestra de que la gente necesita y desea trabajar para reactivar su economía, por lo que no actuó conforme a los intereses de algunos actores políticos que pretenden impunidad mediante este tipo de convocatorias.

“Queremos decirle al señor (Rómulo) Calvo y a todos los de la Unión Juvenil Cruceñista que han fracasado. El 70 por ciento del transporte público ha estado trabajando de manera normal. Nosotros habíamos estimado tener una pérdida de alrededor de Bs 6.000.000 y nosotros ratificamos que han fracasado porque las pérdidas sólo han llegado a Bs 1.710.000”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño

Según el reporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las operaciones de BoA y Ecojet fueron normales, Amazonas canceló cuatro vuelos, las operaciones internacionales registraron regularidad y el acceso a los aeropuertos fue completamente libre. En la terminal de Santa Cruz, los buses salieron sin problemas.

COMITÉ CÍVICO SIN RESPALDO

Al respecto, el dirigente gremial Enrique Aro manifestó que el paro político convocado por el Comité Cívico no dio resultados y está al borde del fracaso porque en el departamento de Santa Cruz hay transporte, comercio y circulación normal, porque la población tomó conciencia de que se necesita trabajar para continuar mejorando la economía y pagar deudas con la banca privada.

Remarcó que los representantes del Comité Cívico pierden legitimidad, apoyo y fuerza por buscar apoyo personal para evadir la justicia sin pensar en los ciudadanos, en la población que no percibe salarios. No tienen seguro como sólo el 15% lo tiene.

ALIMENTOS Y SANCIONES

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, informó que el paro promovido por el Comité Cívico pro Santa Cruz no afectó el normal abastecimiento de alimentos en todo el país, y afirmó que el sector productivo agropecuario no acató la medida.

Indicó que en la región de los valles cruceños las vías camineras estuvieron expeditas para el traslado de productos agropecuarios, que abastecen los mercados de Santa Cruz y otros departamentos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, cuestionó a algunos médicos que acataron el paro. Dijo que se descontará debido a la injustificada ausencia a sus fuentes laborales.

“Saludamos el compromiso de la mayor parte de profesionales, los cuales saben que la salud es prioridad, criticamos a aquellos pocos profesionales que sin justificación alguna están acatando un paro”, dijo.

EXIGEN QUE CALVO DECLARE ANTE LA JUSTICIA

El Comité Impulsor del Juicio Contra Golpistas de 2019 solicitó ayer a la fiscal Leticia Muñoz que expida una citación formal para que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presente su declaración por la presunta comisión de delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentado contra la libertad al trabajo.

“Conforme prevé la normativa penal, solicitamos se cite y emplace al sindicado Rómulo Calvo Bravo para prestar declaración ante su autoridad”, indica la solicitud que entregó el Comité en la Fiscalía de La Paz a la que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Alrededor de 12 integrantes del comité hicieron esta solicitud y reprocharon que el cívico cruceño no se haya presentado en la Fiscalía de La Paz, basándose en falsedades para evadir la justicia y obstaculizar la investigación.

Este proceso de investigación está en su etapa preparatoria por los hechos que se generaron durante el paro cívico indefinido desde el 8 de noviembre y que duró nueve días, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y Potosí, para rechazar la Ley 1386 porque indicaron que afectaba sus intereses.

El 10 de noviembre, Rómulo Calvo, en su discurso sobre el paro cívico indefinido, habló de “tumbar” al Gobierno. Desde entonces, llamó a asumir acciones de desestabilización en el país.