Arce y Choquehuanca entregan viviendas sociales en El Alto

AHORA EL PUEBLO.- El Alto, por su 37 aniversario, recibió nuevamente obras de parte del Gobierno; ayer se entregaron viviendas, otra unidad educativa y se amplió un sistema de alcantarillado sanitario.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó ayer  24 viviendas sociales a vecinos del Distrito 4 de El Alto. Las obras tuvieron una inversión de alrededor de Bs 1,5 millones, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de esa urbe.

“Hoy estamos entregando (las viviendas sociales) a 24 familias que se van a beneficiar ahora, pero tenemos un plan de seguir haciendo más viviendas; sabemos que es una necesidad, sabemos que hay que seguir trabajando”, manifestó en el acto al que asistieron autoridades nacionales y vecinos de la zona, quienes agradecieron por sus nuevas viviendas.

Arce resaltó que la construcción se inició el 16 de agosto del año pasado y fue ejecutada completamente el 28 de enero de este año, por lo que felicitó a la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) por la rapidez con la que entregó las obras que el pueblo necesita.  Todas las unidades habitacionales están adecuadas según las necesidades de cada familia beneficiada.

Agregó que es un año más de la ciudad de El Alto, urbe que cobijó y cobija a valientes hombres y mujeres, que demostraron a lo largo de todo el tiempo que es gente comprometida con la lucha y defensa de los recursos naturales.

El Gobierno nacional entregó en la urbe alteña, en los últimos días, 48 viviendas sociales que fueron construidas por la AEVivienda con una inversión de alrededor de Bs 3 millones. Este año, el Gobierno proyecta la edificación de 1.794 casas en El Alto con una inversión de Bs 93 millones.

El Presidente, acompañado de autoridades nacionales como el vicepresidente David Choquehuanca, vecinos y propietarios de las casas, ch’alló las flamantes viviendas para que perduren a través del tiempo.

A su turno, una de las beneficiadas, Emiliana Álvarez, expresó su agradecimiento al Gobierno central por cumplir su sueño de tener una casa propia y pidió seguir trabajando por las familias más necesitadas en Bolivia.

“Antes yo vivía en un solo cuarto, ahora mis hijas van a tener su dormitorio, y con mi esposo tendremos otro, además de cocina y baño, estoy muy feliz y agradecida”, dijo Álvarez.

Arce adelantó que el Gobierno construirá más viviendas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos y como parte de una estrategia del Gobierno nacional para generar movimiento económico, incrementar la tasa de empleos y reducir el índice de desocupación en el país.

30 mil empresas

La ciudad de El Alto acoge un total de 30.167 empresas legalmente inscritas a diciembre de 2021, cifra que refleja la vocación productiva de esta joven ciudad, según datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Debido al proceso de reconstrucción y reactivación de la economía en la urbe alteña, en 2021 nacieron 2.260 unidades productivas, lo que muestra un crecimiento del 53% a las 1.475 firmas creadas en 2020, según un reporte del Ministerio de Economía.

Otro indicador que refleja la recuperación de la economía alteña es el aumento de los depósitos del sistema financiero que en 2021 llegaron a $us 767 millones, registrando un crecimiento del 17%, en comparación a 2020, cuando se alcanzaron $us 654 millones, según la ABI.

La cartera bruta del sistema financiero en 2021 llegó a $us 1.912 millones y se observa un aumento del 4% con relación a 2020, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En la ciudad de El Alto, la recaudación tributaria llegó a Bs 324 millones, un incremento de 26% con relación a 2020, situación que refleja la reactivación económica.

Además en 2021 las transferencias de recursos al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto llegaron a Bs 723 millones, por las recaudaciones tributarias.

Ampliación del alcantarillado sanitario en el Distrito 4

Vecinos de la zona San Felipe de Seque, en el Distrito 4 de El Alto, se beneficiaron con la ampliación del alcantarillado sanitario, proyecto que fue entregado ayer por el presidente Luis Arce.

La primera autoridad del país, en el acto que se desarrolló en esa zona, recordó que durante estos días estuvo en la urbe alteña inaugurando varias obras.

Los pobladores recibieron con cariño a las autoridades del Estado. (Foto: MMyA)

En los proyectos de alcantarillado que entregó lo hizo acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y otras autoridades.

Explicó que esa obra es de suma importancia porque permite evacuar las aguas residuales de las viviendas hacia la planta de tratamiento de Puchukollo, para evitar daños tanto a los vecinos de ese distrito como al medioambiente.

“Hermanos esta obra que no la vemos, porque todo está debajo de la tierra, es muy importante. Desde el año pasado nos hemos preocupado por el tema del alcantarillado, aquí en la ciudad de El Alto”, enfatizó Arce.

Este servicio básico beneficia a más de 2.300 familias alteñas y tuvo una inversión de Bs 4,3 millones. El proyecto tiene una extensión de 23 kilómetros de tuberías y 425 cámaras de inspección.

Sostuvo que con las obras que se entregan, demuestra que el pueblo tomó la decisión correcta cuando acudió a las urnas en octubre de 2020 para elegir a quien encamine al pais hacia la reconstrucción económica.

En la oportunidad el Primer Mandatario aprovechó para expresar su agradecimiento, respeto y admiración por la población de El Alto, ya que gracias a su lucha se recuperaron los recursos naturales, en 2003, logrando sacar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en 2020 se recuperó la democracia.

Los alteños buscaron un Gobierno del pueblo y para el pueblo, luego del golpe de Estado del que fue víctima el país y las masacres ordenadas por el Gobierno de facto.

Agregó que el Gobierno nacional está haciendo más proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.

El mandatario entregó el alcantarillado, junto a autoridades nacionales, juntas vecinales, organizaciones sociales, entre otros invitados, en homenaje al aniversario 37 del municipio alteño que se conmemorará el domingo.

Estos días se entregaron varias obras en el municipio, como unidades educativas, viviendas, alcantarillado sanitario y una electrolinera.

Arce pide a estudiantes y maestros exigirse más

Ayer 450 estudiantes se beneficiaron con la entrega de la unidad educativa Juan Capriles, en el Distrito 1 de El Alto, acto en el que el jefe de Estado, Luis Arce, se refirió a la importancia de la educación y enfatizó en que es y seguirá siendo una de las grandes prioridades del Gobierno nacional.

“A los niños y jóvenes les pido que se exijan más; a los profesores, que los empujen un poco más. Ellos pueden, hay que mejorar nuestra autoestima como bolivianos, ya muchos compatriotas demostraron en el extranjero que tenemos grandes talentos y capacidades”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado recomendó a la comunidad educativa estudiar al máximo para poner en alto al país. (Foto: Jorge Mamani)

Arce señaló que se está haciendo énfasis en la educación de las niñas, niños y adolescentes, por lo que exhortó a los maestros para que impartan una enseñanza dirigida a formar científicos, profesores universitarios y futuras autoridades.

Resaltó que los bolivianos son buenos profesionales y pueden hacer ciencia. Agregó también que ahora la niñez y juventud tienen autoridades que les dan condiciones técnicas y de infraestructura.

La moderna infraestructura que fue entregada demandó una inversión de más de Bs 4,5 millones, cuenta con dos talleres, nueve aulas (tres en el primer piso y seis en el segundo), depósitos, una sala de reuniones, un archivo, una secretaría y ambientes para dos direcciones, porque albergará al turno de la mañana y de la tarde.

El Jefe de Estado recomendó a la comunidad educativa beneficiada aprovechar al máximo los laboratorios, además felicitó al pueblo alteño por su aniversario y expresó su agradecimiento por demostrar su constante lucha para recuperar los recursos naturales y la democracia en Bolivia.

“Hoy estamos de fiesta porque nos entregan una casa en la que se formarán nuestras futuras generaciones. Acá tenemos que aprender a caminar por el camino del respeto, de la verdad, de la solidaridad y de la lucha contra la violencia”, reflexionó la autoridad antes de vitorear a viva voz: “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!”.

El ministro de Educación, Édgar Pary, se sumó al agasajo por la efeméride alteña, entregó a la unidad educativa equipamiento para laboratorios de Química y Física y material para Biología y Geografía.