Waldo Albarracín nombró a Luis Larrea en el Seguro Universitario

AHORA EL PUEBLO.- El médico Luis Larrea fue invitado para ocupar el cargo de Gerente General del Seguro Social Universitario (SSU) durante la gestión de Waldo Albarracín como rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos.

José Víctor Patiño, director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), indicó que “el concurso y examen de competencia no se llevó a cabo, no se efectuó, el nombramiento fue directamente a él dado el nivel de influencias con los que él gozaba seguramente en ese periodo”.

Larrea estuvo al frente del Hospital del Seguro Universitario en 2018 y parte de 2019, cuando Waldo Albarracín fungía como rector de la casa de estudios superiores, en su segunda gestión, luego de haber sido reelecto por el periodo 2016-2019, como lo señala el diario La Cátedra, órgano de comunicación de la UMSA.

Es de conocimiento público que Albarracín y Larrea encabezaron las movilizaciones contra la vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal, a inicios de 2018, luego durante el golpe de Estado y también fueron candidatos a la Alcaldía de La Paz en las subnacionales de 2021.

Patiño precisó que en la auditoría realizada por la contraloría General del Estado, se puede advertir que existe un periodo de ocho meses, “cuatro de fines de 2018 y los primeros cuatro meses de 2019”, en el cual no se tiene conocimiento si Larrea fue a trabajar o no, porque no existe un registro de asistencia a su fuente laboral.

La autoridad puntualizó que no se trata de un tema político, sino que es un proceso de auditoría que data de gestiones pasadas, por lo que se presentó la denuncia a la Fiscalía el 2 de febrero.

Albarracín invitó a Larrea para dirigir el Seguro Universitario