Excanciller de facto de Añez, pide a la Unión Europea castigar a Bolivia

ANF.- La excanciller Karen Longaric (excanciller de facto porque el régimen de Añez fue inconstitucional) manifestó que la Unión Europea, en una línea de consecuencia, debiera sancionar “ética y moralmente” a los países que apoyan la invasión rusa a Ucrania, entre esos países ubicó a Bolivia.

La exautoridad reprochó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga una posición consecuente de apoyo al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, después de votar por la abstención en la Asamblea de la ONU

La delegación de Bolivia en la Asamblea General de la ONU se abstuvo de votar por la resolución que exige a la Federación de Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.

La resolución obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones, entre las cuales estuvo Bolivia, Cuba, China, El Salvador, India, Irak, Irán, Nicaragua y Sudán.

“Ya son 14 o 15 años en la que el MAS ha tenido una actitud reprochable. No ha tenido posición coincidente con el derecho internacional, con la carta de la ONU, ni siquiera con su constitución”, sostuvo la exministra de Relaciones Exteriores en contacto con radio Compañera.

La exautoridad acotó que el Gobierno no asume una posición en el marco del respeto a los tratados internacionales, sino una posición político-ideológica, “tiene una posición de apoyo a sus amigos ideológicos”, cuestionó.

En ese contexto, dijo que Bolivia “ya es parte de los regímenes totalitarios”, por esa razón “no me extraña las inconsistencias e incoherencias del gobierno del MAS”, señaló, al insistir que el Gobierno no cumple los tratados internacionales.

Longaric acotó que si la Unión Europea es consecuente y consistente en su posición debiera asumir sanciones en contra de aquellos países que apoyan la agresión rusa a Ucrania. “Tendría que sancionar a Bolivia, sino reconduce inmediatamente su posición”.

En contacto con ANF, la exautoridad aclaró que deben ser sanciones éticas y morales por incumplimiento de la norma internacional. 

Acusó al gobierno de haber violado los principios de pacifismo, de la paz y no agresión, principios que están en la propia carta magna.

Instó a la ciudadanía para pedir que los legisladores del MAS, senadores y diputados, “no nos avergüencen más con todas las declaraciones tan incoherentes y tan irresponsables que emiten en torno al conflicto desatado por Rusia”.

Longaric: UE y EEUU deberían ejercer presión sobre Bolivia por apoyar la invasión rusa

Según la extitular de Relaciones Exteriores del gobierno de Jeanine Áñez, Bolivia no corre peligro de recibir sanciones de las Naciones Unidas, pero no está cumpliendo con la carta de este organismo al no atender un pedido de ejercer presión sobre un Estado que viola el derecho internacional.

“La carta (de NNUU) hace un llamado para que todos los estados apoyen a la organización en el momento en el que la organización ejerza alguna presión o una acción preventiva contra un estado que ha violado el derecho internacional, como lo ha hecho Rusia”, señaló Longaric, en una entrevista con radio Compañera.

Apuntó que habitualmente las sanciones “en la mayor parte de los casos” son de carácter moral y ético, pero enfatizó que Bolivia “no solamente ha respaldado implícitamente a Rusia, sino que al respaldar ha manifestado su acuerdo con la violación a la carta de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, Longaric indicó que otro organismo como la Unión Europea, que condena la invasión rusa a Ucrania, y Estados Unidos, que sigue la misma línea, tendrían que “sancionar a todos aquellos Estados que están en consonancia o que apoyan la política de agresión rusa”

“En consecuencia, tendría que sancionar a Bolivia si Bolivia no reconduce inmediatamente (…) No solamente la Unión Europea, Estados Unidos deberían ejercer presión sobre aquellos Estados residuales que aún están apoyando a Rusia, entonces deberían ejercer presión y amenazar con sanciones correspondientes porque estos países están violando la norma internacional”, sostuvo Longaric.

La excanciller también apuntó contra el presidente Luis Arce, a quien le exigió pronunciarse como “jefe de la política exterior” y afirmó que el gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene una política exterior, sino que se presenta con una “posición política e ideológica en apoyo a sus amigos ideológicos”.

“Él (Arce) es jefe de la política exterior y está obligado a pronunciarse, pero no lo ha hecho. A mí personalmente que sigo el tema internacional desde hace 40 años no me extraña las inconsistencias que lleva el gobierno del MAS, no me sorprende la violación a los diversos tratados”, señaló Longaric.

Hasta la fecha, a ocho días del inicio de la invasión rusa, los diplomáticos bolivianos Héctor Arce (OEA) y Diego Pary (ONU) fueron las máximas autoridades del país que se pronunciaron oficialmente sobre la invasión rusa. Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca lo hicieron.

Enlaces de ANF y Correo del Sur:

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/excanciller-pide-que-ue-sancione-a-bolivia-sino-reconduce-posicion-sobre-invasion-rusa-414060

https://correodelsur.com/politica/20220303_longaric-ue-y-eeuu-deberian-ejercer-presion-sobre-bolivia-por-apoyar-la-invasion-rusa.html

La prófuga excanciller de facto, Karen Longaric, debe responder por masacres, corrupción y nepotismo