En dos días, el Gobierno de Arce entregó obras por más de Bs 22 millones en El Alto

ABI.- La concejal del Movimiento Al Socialismo, Wilma Alanoca, destacó que en solo dos días el Gobierno nacional ya entregó obras por más de Bs 22 millones por motivo del 37 aniversario de la ciudad de El Alto, entre unidades educativas, servicios básicos y viviendas sociales.

Resaltó que el presidente Luis Arce Catacora tenga una agenda para hacer efectiva una serie de obras en la ciudad más joven de Bolivia, El Alto, que este 6 de marzo está de aniversario.

Por otro lado, dijo que el ser alteño o alteña implica una naturaleza de fuerza interior muy grande, una creatividad absoluta para reinventar su situación en las peores condiciones, actitud que se fortaleció a lo largo de 37 años de lucha constante.

“El Alto ha consolidado una propia identidad y de movimiento de lucha; en estos 37 años de vida, hemos aportado al desarrollo político, económico, social y cultural”, destacó Alanoca.

Lamentó el pésimo trabajo de la actual gestión municipal, a la que calificó de deficiente e improvisada, ya que hasta la fecha no se tienen proyectos de magnitud y de respuesta a las demandas de la población, en torno a salud, educación y servicios básicos.

FCC / Agencia Boliviana de Información

Presidente participa de actos protocolares por el aniversario de la ciudad de El Alto

ABI.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, participó la mañana de este viernes de los actos protocolares organizados en el marco del aniversario de la ciudad de El Alto.

“Participamos con mucho orgullo en el desfile en conmemoración al 37 aniversario de la valerosa ciudad de #ElAlto. ¡El Alto de pie, nunca de rodillas! (sic)”, publicó en su cuenta de la red social Facebook.

Considerada como una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, El Alto forma parte del área metropolitana del departamento de La Paz y se le reconoce diversas manifestaciones por los intereses nacionales, las luchas revolucionarias para la atención de las demandas básicas de una sociedad.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales que, bajo el tradicional lema “El Alto de pie, nunca de rodillas” y su indudable poder de convocatoria, ha convertido a la ciudad de El Alto en un paradigma social.

 

El Congreso sancionó un 6 de marzo de 1985, la Ley 728, que crea la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital, El Alto de La Paz; posteriormente, mediante Ley N° 1014 del 26 de septiembre de 1988, fue elevada a rango de ciudad. A partir de ese hecho histórico se le conoce como la ciudad de El Alto. El primer denominativo que tuvo El Alto fue “Altu Pata”, en aimara. Aunque en lo correcto sería “Alay Pata” (tierra de arriba)

Ejemplos de lo anterior son la lucha por la defensa de los recursos naturales en la guerra del gas en 2003 y la democracia del país durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019 en pro de los más altos intereses patrios.

AQB / Agencia Boliviana de Información