Detención domiciliaria para exrector de la UMSA por abandonar mujer embarazada

ATB Digital.- El Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur determinó este jueves la detención domiciliaria para el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín por el delito de abandono de mujer embarazada.

En la resolución judicial de la audiencia de medidas cautelares, se dispuso además su arraigo, el pago de una fianza de Bs 10.000, entre otros, informó el jefe de la Unidad de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Tórrez.

“Hemos fundamentado los riesgos  procesales y el peligro de obstaculización, así también, en referencia a que el mismo ha tenido que ser buscado mediante mandamiento de aprehensión para recién someterse a este proceso”, indicó el funcionario.

El proceso fue abierto en marzo de 2021 por Jhanett Z.A.P. quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de embarazo. En ese entonces, el exdefendor del Pueblo negó la sindicación.

Waldo Albarracín -junto a Carlos Mesa, Doria Medina, Tuto Quiroga, diplomáticos europeos, del Brasil y EEUU, obispos y medios de comunicación derechistas- fue parte del Golpe de Estado contra Evo Morales y que puso ilegalmente en la presidencia de Bolivia a Jeanine Añez que causó 37 muertos en las masacres de Sacaba y Senkata con casi 40 muertos, 500 heridos y miles de detenidos y torturados, además de unos 60 casos de corrupción.

La mujer dijo que la primera víctima en el caso es su hija ya que desde que nació hasta la fecha continúa internada. Cuestionó que Albarracín no se haya preocupado y haya acudido a “artimañas” para denigrarla.

“Ya no hablo solamente del padre de mi hija, porque aquí está involucrada toda una familia que lo ha estado encubriendo todo este tiempo”, afirmó a tiempo de esperar que se haga justicia.

Recordó además que, pese a que existe una resolución de asistencia familiar, Albarracín no dio “ni un solo centavo” para su hija ni aun estando internada en el hospital.

Waldo Albarracín reaparece en su cautelar, disponen su detención domiciliaria, arraigo y fianza

Albarracín está imputado por el delito de abandono de mujer embarazada. Reapareció en su audiencia cautelar virtual, aunque no se conoce su paradero.

La audiencia virtual de Waldo Albarracín. Foto: Ministerio de Justicia.

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- El exdefensor del Pueblo y exrector de la UMSA Waldo Albarracín reapareció en la audiencia de medidas cautelares virtual, en la que se le otorgó detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 10.000 en el marco de una denuncia por abandono de mujer embarazada.

“El juez cautelar ha dispuesto la detención domiciliaria del imputado Waldo Albarracín por seis meses, así como el arraigo del mismo para que no pueda salir del país, también una fianza económica y se le ha dispuesto tres días para que presente toda esa documentación”, informó el director del Sistema Integral de Justicia Plurinacional, Aldo Torres.

Albarracín está imputado por el delito de abandono de mujer embarazada. Reapareció en su audiencia cautelar virtual, aunque no se conoce su paradero.

La víctima, Jhanett Z.A.P, declaró a la prensa que la “verdad está saliendo a la luz” y aseguró que continuará hasta el final.

“Esto no ha sido ningún invento y mucho menos un juego político como él (Albarracín), como lo quiere hacer ver”, denunció.

El proceso fue abierto en marzo de 2021 por Jhanett Z.A.P., quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de embarazo. En ese entonces, el exdefendor del Pueblo negó la acusación.

La denunciante aseguró que la primera víctima en el caso es su hija, ya que desde que nació hasta la fecha continúa internada.

Además, cuestionó que Albarracín no se haya preocupado y lamentó que no haya colaborado económicamente hasta la fecha.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/03/waldo-albarracin-reaparece-en-su-cautelar-disponen-su-detencion-domiciliaria-arraigo-y-fianza/

Waldo Albarracín nombró a Luis Larrea para dirigir el Seguro Universitario

La investigación se realiza por la presumible comisión de los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El tuit de Waldo Albarracín cuando posesionó a Luis Larrea como gerente del Seguro Social Universitario de la UMSA. (Foto: RRSS)

AHORA EL PUEBLO.- El médico Luis Larrea fue invitado para ocupar el cargo de Gerente General del Seguro Social Universitario (SSU) durante la gestión de Waldo Albarracín como rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a pesar de que no cumplía con los requisitos mínimos.

José Víctor Patiño, director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), indicó que “el concurso y examen de competencia no se llevó a cabo, no se efectuó, el nombramiento fue directamente a él dado el nivel de influencias con los que él gozaba seguramente en ese periodo”.

Larrea estuvo al frente del Hospital del Seguro Universitario en 2018 y parte de 2019, cuando Waldo Albarracín fungía como rector de la casa de estudios superiores, en su segunda gestión, luego de haber sido reelecto por el periodo 2016-2019, como lo señala el diario La Cátedra, órgano de comunicación de la UMSA.

Es de conocimiento público que Albarracín y Larrea encabezaron las movilizaciones contra la vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal, a inicios de 2018, luego durante el golpe de Estado y también fueron candidatos a la Alcaldía de La Paz en las subnacionales de 2021.

Patiño precisó que en la auditoría realizada por la contraloría General del Estado, se puede advertir que existe un periodo de ocho meses, “cuatro de fines de 2018 y los primeros cuatro meses de 2019”, en el cual no se tiene conocimiento si Larrea fue a trabajar o no, porque no existe un registro de asistencia a su fuente laboral.

La autoridad puntualizó que no se trata de un tema político, sino que es un proceso de auditoría que data de gestiones pasadas, por lo que se presentó la denuncia a la Fiscalía el 2 de febrero.

Luis Larrea garcía es investigado por el nombramiento irregular y el cobro de salarios sin registrar la asistencia a su fuente laboral.