Constituyente aymara de Chile destaca aprobación de la Justicia Indígena

PLURINACIONAL INFO/ Santiago/ Chile.- En un nuevo pleno de la Convención Constitucional de Chile -compuesta con paridad de género y con escaños reservados para pueblos originarios, y donde ya se aprobó previamente el carácter plurinacional e intercultural del Estado regional- se votó el segundo informe de la Comisión de Justicia, en el cual se aprobó el pluralismo jurídico como principio rector, que implica que el Estado reconocerá la coexistencia coordinada de los sistemas jurídicos indígenas con el Sistema Nacional de Justicia.

Con 113 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, el artículo de pluralismo jurídico logró los dos tercios del pleno de la Convención, necesarios para ser parte del borrador de nueva Constitución que será sometido a un plebiscito de ratificación por parte de la ciudadanía.

Además, el inédito órgano, aprobó con 114 votos a favor el inciso segundo del artículo 15, que señala que “cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”.

Ante esto, la convencional constituyente independiente de la región de Tarapacá, quien pertenece al pueblo aymara, Alejandra Flores Carlos, explicó que “esto es un avance sin precedentes para los pueblos originarios en Chile. Históricamente, los pueblos indígenas hemos sido marginados e invisibilizados por el Estado, a tal punto que la actual Constitución no reconoce la existencia de los pueblos originarios. Esta votación viene a reconocer un país diverso, donde conviven distintas naciones, y que por primera vez, vamos a confluir en igualdad de derechos y oportunidades, con pleno respeto a la plurinacionalidad y libre determinación”.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 integrantes, con enfoque de paridad, 77 mujeres y 78 hombres. Entre ellos, 17 escaños indígenas que corresponden a 10 pueblos indígenas que tienen existencia legal en el país. Además existen 4 Convencionales que ganaron las elecciones generales y que pertenecen a los pueblos originarios, entre ellos, la convencional de la región de Tarapacá, extremo norte de Chile, Alejandra Flores, quien pertenece al pueblo aymara y a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, quien finalmente indicó “Estoy muy emocionada, porque ha habido mucha injusticia, por ejemplo, por portar nuestra sagrada hoja de coca, se ha encarcelado a muchos hermanos y hermanas a lo largo de nuestro país. Esta situación va a cambiar a futuro, se deberán respetar las costumbres, tradiciones y valores de nuestros pueblos”.