ABI.- “Hubo ejecuciones sumarias por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas”, afirmó este miércoles Marlon Weichert, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien junto a los otros investigadores internacionales presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe final sobre las violaciones de derechos humanos suscitadas en Bolivia el 2019.
“El GIEI ha concluido que graves violaciones a los derechos humanos fueron cometidas en Bolivia durante el último trimestre de 2019. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. Hubo ejecuciones sumarias por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas, y homicidios cometidos por particulares, facilitados o tolerados por agentes estatales”, afirmó Weichert.
El jurista brasileño indicó que el GIEI “comprobó la ocurrencia de dos masacres en acciones militares” y el uso “recurrente de la tortura”, entre otros atentados a la integridad personal de los ciudadanos.
“La Policía y las Fuerzas Armadas, en actuaciones separadas o en operativos conjuntos, usaron frecuentemente la fuerza de modo excesivo y desproporcionado; asimismo, fracasaron en prevenir actos de violencia practicados por grupos de civiles, tanto afines como oposicionistas al partido de gobierno”, acotó.
También señaló que personas fueron detenidas y sometidas a torturas y secuestros, “con la complicidad o aquiescencia de agentes del Estado”; mientras que otros fueron atacados con armas de fuego.
“Servicios de salud y ambulancias fueron dejados desprotegidos y también sufrieron actos de violencia. El GIEI considera, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esos actos también son violaciones de derechos humanos de responsabilidad del Estado”, sentenció.
Sobre el ejercicio periodístico durante ese periodo, señaló que la prensa fue “intensamente hostigada y diversos periodistas resultaron heridos”.
“La explosión de violencia en Bolivia no fue inesperada, ella fue precedida por discursos antagónicos de líderes reconocidos y por decisiones políticas que pusieron en tensión las redes de funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho”, remarcó Weichert.
Además, señaló que durante este periodo se utilizó la justicia “para la persecución política”, y tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial se constituyeron en “actores de investigaciones sin debida diligencia, de persecuciones penales sin debido proceso”.
TAPPATA: HECHOS OCURRIDOS EN BOLIVIA EL 2019 NO SUCEDIERON DE MODO INESPERADO FUERON PRECEDIDOS DE ESPIRAL GENERADORA DE VIOLENCIA
Patricia Tappata, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, en la presentación del Informe Final sobre hechos de violencia y violaciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó que los hechos graves que describe el informe no sucedieron de modo inesperado fueron precedidos de una espiral generadora de violencia tanto por los discursos enfrentados por discursos de los políticos como por el rápido recurso a la violencia en demostraciones callejeras con simpatías ideológicas y políticas descalificando al adversario por convicciones y pertenencia étnica que debe ser evitadas para que se repitan.
Remarcó que en el conflicto perdieron la vida 37 personas y cientos de personas quedaronj heridas de consideración.
GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2019
Marlon Weichert, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, manifestó que las conclusiones del Informe del GIEI determinan graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el Estado Plurinacional de Bolivia en el último trimestre de 2019 en el marco de un conflicto político rodeado de violencia dejando al menos 37 fallecidos en diferentes lugares del país y personas lesionadas con la aplicación de ejecuciones sumarias por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, homicidios cometidos por particulares facilitados por agentes estatales.
“En síntesis el GIEI ha confirmado que los derechos a la vida a la libertad y seguridad personal, a la dignidad, a la vida privada, a las garantías privadas, al debido proceso, libertad de expresión y asociación, a la salud, a la propiedad, al trabajo, a la información fueron vulnerados”, enfatizó.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, comprobó dos masacres en acciones militares, también de modo recurrente la tortura y otros atentados a la integridad personal de personas que estaban en control del Estado, la Policía y las Fuerza Armadas de forma separada o en acciones conjuntas utilizaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y fracasaron en prevenir actos de violencia en grupos de civiles que atacaron a ciudadanos y ciudadanas.
En este período, personas civiles detuvieron a otras personas cometiendo secuestros con complicidad o adherencia de agentes de Estados, otros atacados por armas de fuego en emboscadas, los servicios de salud y ambulancias fueron desprotegidos y sufrieron consecuencias que son actos de violación de derechos humanos.
Muchos periodistas fueron atacados resultando heridos y no fueron protegidos por las fuerzas del orden, asimismo algunos fueron protegidos, se debe destacar la discriminación de género y la violencia sexual donde las mujeres fueron las más afectadas en este conflicto, justicia incapaz de detener, sancionar a responsables de violaciones de derechos humanos actuando sin el debido proceso ni diligencia permitiendo la persecución política.
Puntualizó que la sociedad de Bolivia tiene sed de justicia pero a su vez teme que la justicia sea selectiva e instrumento político para la impunidad por ello es necesario una firma voluntad política, explícita para garantizar la independencia de las instituciones que deben trabajar en estricta observancia con diligencia y debido proceso.
INFORME GIEI ESTABLECE 60 RECOMENDACIONES PARA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Magdalena Correa, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, comunicó que el Informe Final sobre hechos de violencia y violaciones en el Estado Plurinacional de Bolivia establece 60 recomendaciones entre ellas 36 recomendaciones finales que se deberían adaptar para dar justicia.
Indicó que dentro de las recomendaciones se establecen planes de investigación para que haya justicia seria, efectiva, exhaustiva, diligente, con respeto al debido proceso, con juzgamiento a responsables por autoría media, reabrir casos cerrados de hechos de violencia ignorados y activar los procesos que están en curso por violencia sexual o razón de género.
Referente a la reparación de víctimas, señaló que se incluye medidas de reparación, de satisfacción y de no repetición, asimismo recomendaciones destinadas a fortalecer el estado institucional de derecho, el primero en el sistema de justicia, adelantar, concretar y llevar a buen término una reforma profunda a la justicia para garantizar la independencia sin injerencia política.
Por otro lado, adelantar reformas institucionales de la Policía y Fuerza Pública con procesos de transparencia reforzando sujeción al derechos, reforzar Órganos de Justicia y Electoral, así mismo reforzar los derechos y su cumplimiento, combatir abuso de privación preventiva, adecuar procesos penales y otros sobre la tortura, crear un mecanismo independiente para monitorear el uso de la fuerza pública cuando se ejerce el derecho de protesta, garantizar las acciones deliberativas y erradicar la discriminación y racismo, política educativa que realce la riqueza, valor de pertenecer a una población plurinacional.
Respecto a los mecanismos de seguimiento como el colaborativo constituido por la Comisión Interamericana, otro elemento es el nacional que debe constituirse de forma robusta con entidades involucradas y ciudadanía que velará que el estado adopte medidas para la justicia, verdad, memoria y se recupere la confianza de derechos humanos y valores.
INFORME GIEI NO ESTABLECE FRAUDE ELECTORAL, GOLPE DE ESTADO NI GENOCIDIO
Julián Burger, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia, aclaró que el Informe final del GIEI no consideró los juicios de fraude electoral ni golpe de Estado ni establece que el gobierno interino cometió genocidio porque no encontró motivos para llegar a esa conclusión.
Remarcó que el informe considera que los actos de violencia en Senkata y Sacaba son mascares por el número de ciudadanos que fueron asesinados por la Policía y las Fuerzas ramadas y recomienda llevar adelante investigación competa y procesar a todos los responsables.
Por otro lado se llegó a la conclusión de que los actos de violencia fueron perpetrados por todos los partidarios del espectro político.
Detalló que el informe con visión de futuro identifica dos elementos principales muy necesarios, el primero es la reforma del sistema de justicia para que sea independiente de la política y sirva de manera imparcial y justa al pueblo de Bolivia, también realizar acciones para lograr la reconciliación en los diferentes frentes políticos, sociales, económicos y raciales que históricamente asolan y están en el país.
Asimismo, se debe fortalecer los canales de intercambio entre tendencias divergentes incluyendo una conferencia internacional de racismo y discriminación.
CONCLUSIONES DE PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA SOBRE INFORME GIEI
▶️ El representante de Antigua y Barbuda, manifestó que se encuentra anonada por el nivel de violencia y violaciones cometidas en el Estado Plurinacional de Bolivia y el papel cuestionable de las Fuerzas Armadas descrito a través de testimonios y evidencias que debe perturbar a los miembros del consejo permanente, asimismo destaca la labor realizada con víctimas de forma voluntaria convirtiendo al informe en legítimo y dando confianza.
Recomienda que se implemente mecanismo de seguimiento en el marco de derechos humanos y se sugiere que este mecanismo tome en cuenta mecanismos implementados y los riesgos que generarán para garantizar derechos de las víctimas y se haga justicia y reparación.
“Instamos a este Consejo Permanente y al GIEI a que brinde todo el apoyo a las autoridades en Bolivia para asegurar que se establezca la maquinaria necesaria para asegurarse que nunca jamás se presente repetición de violación de derechos humanos y violencia”, precisó.
▶️ El Embajador ante la OEA de Canadá, Hugh Adsett, manifestó que es alentador seguir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y evitar la politización o utilización electiva de dicho informe.
Asimismo es importante resaltar la independencia y respeto de los procedimientos que son esenciales para el mantenimiento de la democracia.
▶️ El representante adjunto de los Estados Unidos, manifestó que el informe de la GIEI apunta a brindar perspectiva equilibrada de los eventos acontecidos el 2019 en Bolivia por ello insta a que en este país a implementar procesos judiciales imparciales que den igualdad de tratamiento a oponentes y aliados políticos.
Señaló que las conclusiones del GIEI pueden apuntar a generar reformas positivas en Bolivia bajo procedimientos jurídicos que deben darse en consonancia con juicios justos para demostrar justicia transparente y creíble.
Por otro lado, expresó solidaridad con las víctimas de las tragedias.
▶️ El representante de Trinidad y Tobago, consideró que las conclusiones y recomendaciones del GIEI son de suma utilidad no solo para Bolivia sino como ejemplo a seguir en casos similares.
▶️ El representante de Argentina, señaló que se debe relacionar el informe del GIEI con el golpe de Estado donde indigna y pone en vergüenza la participación del gobierno de Argentina a la cabeza de Mauricio Macri, quien está imputado por el delito de contrabando agravado de armas que sirvieron para reprimir al pueblo boliviano.
Remarcó que la OEA tiene profunda responsabilidad para crear las condiciones y el clima social político para el golpe de Estado que no es caso cerrado y ayudaría a recuperar su legitimidad reconociendo esta responsabilidad histórica que tuvo la conducción de esta organización cuando avaló posiciones de acto electoral.
▶️ El Embajador de México, manifestó que el tema golpe de Estado en Bolivia es un tema abierto hasta aclarar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la instrumentalización política de la misión de observación electoral para evitar que se repita en algún lugar del hemisferio.
Remarcó que México rechaza que la observación electoral sea utilizada para facilitar golpes de Estado y reconoce el doloroso camino de Bolivia y de aceptar las recomendaciones del GIEI que ayudarán a rescatar la memoria, verdad y justicia sobre lo acontecido.
▶️ El representante de Venezuela, destacó que el informe muestra un señalamiento claro de violaciones, abuso, discriminación racial generada por todos los actores políticos por lo que se pide acciones jurídicas con respeto al debido proceso que debe ser realizó en toda América Latina.
EMBAJADOR ARCE: INFORME DE GIEI ES UN APORTE FUNDAMENTAL PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó que la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al Estado Plurinacional de Bolivia permitió generar un informe de 479 páginas que contienen un valor incalculable y es un documento con el mayor aporte legal internacional en materia de derechos humanos para el restablecimiento de la memoria, la verdad y la justicia y, también, es un aporte fundamental para la defensa de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho en todos los países que hacen a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Manifestó que hoy todos los miembros de la organización podrán conocer lo plasmado en este informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por lo cual se agradece a las ex autoridades y actuales miembros de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).
En la oportunidad, la autoridad rindió homenaje a quienes perdieron la vida en los hechos luctuosos de Bolivia en noviembre 2019 y remarcó que detrás de estas vidas se encuentra una familia, hijos que desde esta fecha esperan a un ser querido que no llegará a casa, asimismo cientos de heridos y perseguidos afectados por sufrimientos que no debían pasar.
Apuntó que más allá de la institucionalidad que se puede reconstruir como se está haciendo, más allá de la democracia recuperada lo que es irreparable y deja una lección para que no se repita en ninguna parte del mundo y de las Américas son las sendas violaciones a derechos humanos que se vieron en la crisis de Bolivia el 2019.
Debe estar conectado para enviar un comentario.