De 76 bolivianos en Ucrania, 5 piden retornar al país y tres ucranianos solicitan refugio

Por Edwin Condori / LA RAZON.- Cinco de los 76 ciudadanos bolivianos residentes en Ucrania, que está en conflicto bélico con Rusia desde hace siete días, pidieron retornar al país y otros tres ucranianos solicitaron refugiarse en el Estado Plurinacional, informó este miércoles Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Contaremos con la colaboración de la línea aérea del Perú para que puedan retornar nuestros connacionales, pero no son muchos ciudadanos (bolivianos) que deseen retornar, son cinco ciudadanos que han pedido el retorno, así que estamos justo trabajando en ello”, dijo Chuquimia en una entrevista con La Razón Radio.

Señaló que Perú está en proceso de aprobación de un plan de vuelo pidiendo autorización a 12 países y, por el conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, este tipo de trámites “lleva tiempo”.

Entretanto, según la autoridad gubernamental, en la frontera con Polonia “ahora mismo dos ciudadanas bolivianas (de las cinco solicitudes ya) están esperando la aprobación de ese plan de vuelo para retornar”.

“Pero también hemos recibido llamadas telefónicas de otros ciudadanos bolivianos- ucranianos que tienen familiares que solo son ucranianos y que también ellos piden que se los considere en esta lista para venir (a Bolivia) como refugiados”, agregó.

Chuquimia precisó que son tres los ucranianos que pidieron ser considerados como refugiados, no obstante, recordó que esa solicitud tiene “otra dinámica” y “no están dentro de la lista de los cinco” connacionales que volverán al país.

Mientras otro grupo de bolivianos decidió quedarse en Ucrania por distintas razones y un tercer grupo determinó salir de la zona en conflicto bélico a otro país cercano para luego volver a su hogar.

“En este caso están buscando (países) como Turquía e Italia para esperar (que el conflicto bélico pase) y después volver a Ucrania”, indicó.

En el caso de los bolivianos que decidieron quedarse en Ucrania, como el instructor de artes marciales Luis Alberto Flores Posternak, que reporta a través de distintos videos sobre la invasión rusa, necesitan otro tipo de apoyo.

Es así que, por ejemplo, este ciudadano ha pedido “apoyo económico, entiendo que ya habilitó una cuenta para todos, para cualquier ciudadano que desee solidarizarse, porque está en el lugar de conflicto, tiene familia ucraniana, es de pareja mixta (como varios connacionales residentes en ese país), tiene hijos y es un joven emprendedor”, destacó.

En ese sentido, además, aseguró que la Cancillería del Estado Plurinacional, “apenas se den las condiciones”, hará llegar el apoyo a la comunidad boliviana en Ucrania a través de la Embajada de Argentina “que está operando desde Kiev”, capital del país invadido.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/02/cinco-bolivianos-en-ucrania-piden-retornar-al-pais-y-tres-ucranianos-solicitan-refugio/