Bolivia reafirma ante la ONU su espíritu pacifista e insta a evitar acciones unilaterales de confrontación

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- “Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas porque ellas solo traen muerte”, afirmó el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, durante la sesión especial de la Asamblea de ese organismo, donde reafirmó el espíritu pacifista del Estado Plurinacional y su rechazo a toda guerra o amenaza de agresión que ha violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Estamos conscientes de que la actual situación es producto de diversos factores a lo largo del tiempo y comprendemos que existen preocupaciones legítimas de seguridad de las partes involucradas que deben ser atendidas y gestionadas de la mejor manera para evitar una mayor crisis en la región. No se trata de garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros, la Comunidad Internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva”, señaló Pary durante la intervención realizada el lunes 28, cuando la representación nacional recalcó lo ya expresado por su comunicado del jueves 24 de febrero.

“Los tambores de guerra resuenan nuevamente en un continente que sufrió mucho, producto de las ambiciones geopolíticas. Tuvieron que ocurrir dos guerras mundiales y más de 70 millones de muertes para que nos diéramos cuenta de la necesidad de una organización multilateral que busque preservar la paz y la seguridad internacionales”, sostuvo.

Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Pary señaló que el mundo está a punto de pasar nuevamente una línea sin retorno, que podría dar como resultado la pérdida de cientos de vidas inocentes. En ese marco, instó a las partes a agotar todos los mecanismos políticos y diplomáticos disponibles, a fin de encontrar una solución pacífica al conflicto.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados. En ese marco constitucional, mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el Derecho Internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas, ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, acotó.

Resaltó que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad, “hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”.

El embajador dijo que la OTAN no es garantía de seguridad, “al contrario, es una amenaza para la seguridad internacional”. Recordó el bombardeo al Yugoslavia sin autorización del Concejo de Seguridad.

“Hoy, observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación. Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas porque ellas solo traen muerte y destrucción para la humanidad y para la vida de los pueblos”, remarcó.

La intervención del embajador Pary se dio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que viene sesionando de emergencia en Nueva York, donde todavía se espera que finalicen los discursos de los 106 países que tomaron la palabra. Se tiene estimado que en el transcurso del miércoles 2 de marzo se realice la primera votación a una resolución.

Vicecanciller: Asamblea de NNUU y Consejo de DDHH, aún no votaron una resolución sobre el conflicto en Ucrania

ABI.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que la posición de Bolivia como Estado pacifista se mantiene en todos los escenarios multilaterales y afirmó que desde el país se considera que los conflictos deben resolverse por la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz.

“Ante algunas declaraciones desinformadas que podrían generar confusión; recuerdo que la posición de Bolivia sobre Ucrania en los espacios multilaterales es clara, somos un Estado pacifista e impulsamos la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz”, indicó Mamani, según un boletín institucional.

Además, la autoridad nacional señaló que, hasta la fecha de hoy 1 de marzo, ninguna resolución ha sido aprobada mediante voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos), ni en el Consejo de Derechos Humanos (Ginebra, Suiza). Ambos son espacios deliberativos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) donde Bolivia participa.

Mamani explicó que se trata de dos eventos que vienen sesionando de manera paralela.

El primer evento es el periodo de sesiones extraordinarias de emergencia de la Asamblea General (Nueva York), convocada a raíz del conflicto en Ucrania donde el Embajador Diego Pary hizo su intervención el pasado 28 de febrero ratificando la posición del Estado Plurinacional de Bolivia, posición dada en un comunicado previo. El segundo evento es el 49avo período ordinario de sesiones del Consejo de DDHH (Ginebra) que inició ayer, donde además de la agenda principal también se abrió un espacio para tratar el tema del conflicto en Ucrania para el próximo jueves 3 de marzo, debido a la escalada de violencia y las posibles afectaciones a los DDHH derivadas de la situación actual.

“Como lo expresamos en nuestro Comunicado del #24Feb y lo reiteramos en la Asamblea General #ONU (NY) del #28Feb: #Bolivia es un Estado pacifista que considera la mediación y negociación como los únicos medios para la solución de conflictos”, señala uno de los hilos publicados en la cuenta oficial del viceministro Mamani.

En la Asamblea General posiblemente se realizará una votación para una resolución recién el miércoles 2 de marzo, ya que se debe esperar que termine la lista de oradores que alcanzó a las 118 participantes.

En esta línea, Mamani dejó en claro que la posición del Estado Plurinacional de Bolivia no ha cambiado y se mantiene acompañando los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para lograr una solución pacífica del conflicto.

“Reiteramos: no debemos ni podemos rendirnos ante las armas, debe primar el respeto a la vida, el respeto al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, acotó la autoridad.

EMV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022