Jorge Valda, abogado de Añez, enfrenta juicios por ganancias ilícitas y consorcio de jueces

Diario AHORA EL PUEBLO.- Jorge Valda Daza, uno de los cuatro abogados defensores de Jeanine Añez, y que tiene dos procesos abiertos en su contra, evitó referirse a los casos. Le dijo a un periodista que es “un verdadero ignorante”.

Luego de verificar que el abogado Valda enfrentó 12 juicios registrados en el Ministerio Público por delitos de lesiones graves, leves, violencia familiar y hasta por legitimación de ganancias ilícitas, de los cuales 10 ya fueron cerrados y dos continúan abiertos, el periodista de Bolivia TV se contactó con el jurista para conocer la contraparte, pero la respuesta no estuvo a la altura de un profesional, terminó insultando.

“¿Quién está encargado de Bolivia TV, de jefe de prensa, de jefe editorial? ¿Quién está de jefe de edición de Bolivia TV?, usted (periodista) es un verdadero ignorante”, y cortó la comunicación.

Por reporte del canal televisivo, Valda fue abogado de Martín Belaunde, empresario y político peruano que fue deportado por Bolivia en 2015. El jurista fue acusado entonces de haber supuestamente ayudado a la fuga de su cliente que fue capturado finalmente en Beni y deportado a su país.

Los procesos cerrados (10 en total) en contra de Valda son por delitos de falsedad ideológica, estafa, omisión de denuncia, violencia familiar, falsedad material, entre otros.

De los que están abiertos uno es por legitimación de ganancias ilícitas, que data de marzo de 2018 y está en etapa de juicio, y el segundo por consorcio de jueces, fiscales, abogados, policías y cohecho activo, de octubre de 2020, que está en etapa preparatoria.

Tiene dos juicios denunciados ante el Ministerio Público

Uno es por legitimación de ganancias ilícitas, que data de marzo de 2018 y está en etapa de juicio.

El segundo es por consorcio de jueces, fiscales, abogados, policías y cohecho activo, de octubre de 2020, que está en etapa preparatoria.