El 28 de marzo se reiniciará el juicio a Añez por el Golpe contra Evo

Diario AHORA EL PUEBLO.- El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la ciudad de La Paz emitió el auto de apertura del juicio oral contra la exsenadora Jeanine Añez y exjefes militares por el denominado caso Golpe de Estado II, señalando como fecha de inicio el 28 de marzo a las 09.00.

“Para la celebración del juicio oral, público, continuo y contradictorio se señala el día lunes 28 de marzo de 2022 a horas 09.00, conforme a procedimiento y la agenda de audiencias del Tribunal”, indica el documento que fue hecho público ayer.

En la nota también se solicita a los directores de los recintos penitenciarios, en los cuales están recluidos los acusados, se garantice su presencia en la audiencia virtual, pero también que se proceda  a la publicación del “presente auto mediante edictos conforme a ley” para aquellos procesados cuyo paradero se desconoce.

La nueva fecha de inicio de juicio se da después de que el 10 de febrero se dejara sin efecto el auto ya que no cumplía con el requisito del plazo para la fijación de la fecha.

Antes de iniciar este juicio oral hubo una audiencia en la que dos de los procesados se acogieron a un proceso abreviado, se trata de los excomandantes de la Fuerza Aérea y la Armada Gonzalo Terceros  y Palmiro Jarjury, respectivamente, aceptando su culpabilidad de los delitos por los que se les acusaba y recibiendo la pena de tres años de cárcel.

Jeanine Añez es juzgada por la presumible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al haberse autoproclamado como presidenta del Senado en primera instancia y seguidamente como presidenta de Bolivia, sin contemplar los procedimientos constitucionales.

Junto con ella están procesados los otros exjefes militares, aunque Williams Kaliman y Yuri Calderón, comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, se encuentran prófugos.

Relator de la ONU pide a la Justicia indicar “¡pronto y ya!” responsabilidades penales sobre los 36 muertos en 2019

ABI.- Quienes intentaron mostrar a Jeanine Áñez como víctima, recibieron un balde de agua fría. El emisario de la ONU, Diego García-Sayán, no solo rechazó reunirse con ella, sino que pidió a la Justicia que determine responsabilidades penales por los 36 muertos durante el año 2019. El funcionario internacional, a dos años de las masacres, exigió justicia “¡pronto y ya!”.

El relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados lamentó que, a más de dos años de ocurridos los hechos violentos de 2019, es decir las masacres de Sacaba, Senkata y otras, no se realizaron ni pruebas balísticas en muchos casos.  

Exhortó a la Fiscalía a reforzar sus investigaciones para profundizar las pesquisas y dejó muy en claro que este proceso trata de buscar justicia, no venganza.

Durante su primera y única conferencia de prensa tras su visita al país, García-Sayán pidió a los medios de difusión acompañar la búsqueda de justicia paras las víctimas de la violencia de 2019, la mayoría de ellas pertenecientes a “estratos más pobres y marginados de la sociedad boliviana” que “no están encontrando justicia”.

“Esas víctimas puedan ser acompañadas por ustedes (les dijo a los medios de difusión) para que encuentren justicia y se pueda investigar a fondo los hechos, se hagan las pericias balísticas, en muchos de los casos ni siquiera se han hecho todavía después de pasados dos años y que se determine las responsabilidades penales y las reparaciones a favor de las víctimas”, indicó.

El lunes, el juez Armando Zeballos determinó ampliar por tres meses el plazo de la detención preventiva de Jeanine Añez y de sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra en el caso “golpe de Estado I” referido a los hechos de violencia ocurridos durante el régimen de facto de 2019-2020.

Coímbra pidió al Ministerio Público citar y tomar la declaración respectiva al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Femando Camacho por su responsabilidad en esos hechos.

La exlegisladora Lidia Patty impulsa el juicio golpe de Estado I, en el cual está detenida Áñez, acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

Patty y sus abogados solicitaron incluir en el juicio a Camacho, Carlos Mesa y otros por haber impulsado el golpe de Estado de 2019, sin embargo, la Fiscalía no atendió la solicitud.

Sobre el tema de las víctimas de ese periodo, García-Sayán fue enfático al solicitar a las instituciones, entre ellas a la Fiscalía, que se brinde justicia a las víctimas “¡pronto y ya!”

“Yo la siento como una situación de abandono (de las víctimas de 2019) y de las necesidades de que los temas que ahí se han generado, en daños físicos, en daños a la salud y en las pérdidas de vidas de las 36 personas que han fallecido, es un asunto que debe resolverse ¡pronto y ya!”, manifestó.

“Creo que las respuestas que deberían de venir del Ministerio Público, tendrían que ser previamente reforzadas. No se trata, como en los demás casos tampoco de venganza sino de justicia”, recalcó.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), durante el régimen de Áñez se produjeron masacres y ejecuciones sumarias de manifestantes, todos ellos indígenas.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022