Cerca del 70% de las unidades educativas de Bolivia está en clases presenciales

Por Edwin Condori/ LA RAZON.- Hasta el momento, en promedio, más del 68% de las unidades educativas ya se encuentra en la modalidad de clases presenciales, mientras el país registra, desde hace cinco semanas, un descenso sostenido en los nuevos contagios del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia.

Según datos proporcionados por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, a la Razón Radio, en el departamento de Chuquisaca pasa clases presenciales el 85% de las unidades educativas; en Pando, el 88%; Potosí, 83%; Cochabamba, 70%; La Paz, 90%; Beni, 52%; Santa Cruz, 50%; Tarija, 45%; y Oruro, 50%. Lo que hace un promedio nacional de 68,1%.

“Entonces, estamos viendo que cada día que pasa nuestras unidades educativas están retornando a la modalidad presencial y también en algunos (sitios) a la modalidad semipresencial, porque entre nuestros padres de familia hay mucha exigencia (para que sus hijos vuelvan a las aulas)”, dijo Puma.

Sin embargo, remarcó que las unidades educativas deben estar en “óptimas condiciones” para el retorno de los escolares a las aulas, porque, según su versión, solamente en las provincias las autoridades locales han priorizado el mantenimiento de las escuelas y no así en las ciudades capitales, como La Paz.

“Pero también queremos decirles a nuestros padres y madres que, para nosotros, lo ideal sería que los estudiantes estén vacunados al 100%”, agregó.

Pues hasta ahora, según sus datos, solo el 37,8% de los niños de 5 a 11 años de edad se vacunó con la primera dosis y el 20,9% con la segunda dosis.

Mientras entre los menores de “12 a 17 años de edad, ya estamos con el 51,5% con la primera dosis y el 36,6% con la segunda dosis”, explicó.

Entretanto, el 91,8% de los maestros y el personal administrativo de las unidades educativas ya se vacunó con la primera dosis y con la segunda dosis, el 85,7%.

“Y eso también nos favorece (…) para seguir gradualmente volviendo a las labores educativas de manera presencial, pero siempre cuidando todos los protocolos de bioseguridad”, enfatizó.

Debido a la pandemia del coronavirus se aplican en el país tres modalidades de educación (a distancia, semipresencial y presencial).

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/02/22/mas-del-68-de-las-unidades-educativas-del-pais-esta-en-clases-presenciales/