Exministro golpista pide citar a Camacho por el golpe de 2019

Diario AHORA EL PUEBLO/ La Paz.- Álvaro Coímbra, exministro de Justicia del gobierno de facto de Jeanine Añez, cuestionó que mientra él y otras exautoridades fueron apresados en marzo de 2021, el actual Gobernador de Santa Cruz no comparece ante la justicia para aclarar los hechos de 2019.

En audiencia virtual, el exministro de Jeanine Añez reveló que en más de una oportunidad pidió al Ministerio Público citar y tomar la declaración respectiva al actual gobernador departamental de Santa Cruz, Luis Femando Camacho.

 

“Yo he solicitado en más de un memorial, señor juez, que se le tome la declaración al señor Luis Fernando Camacho (…) la señora Lidia Patty presenta su denuncia en noviembre de 2020 y en marzo de 2021 nos toman presos; pero al señor Camacho no le pueden tomar declaración porque es gobernador, porque Santa Cruz se va a levantar, eso es un caso político”, dijo en la audiencia instalada en La Paz.

Coímbra, junto a Rodrigo Guzmán, se encuentra en la cárcel de San Pedro. Fueron aprehendidos en marzo de 2021 imputados por la comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. En esa oportunidad, en su audiencia de medidas cautelares, se determinó su detención preventiva por cuatro meses, que luego fue ampliada a seis meses, y después a otros cinco meses. Ayer, el juez Armando Zeballos determinó ampliar la detención por tres meses más.

Ante ello, Coímbra criticó el desempeño del Ministerio Público por no citar al excívico Camacho y presentar excusas como la falta de recursos, la recarga procesal, que en ningún momento es favorable para los tres imputados que cumple detención preventiva.

“He pedido en más de una ocasión que se notifique a Luis Fernando Camacho, al padre de Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité Cívico, que deberían estar incluidos en este proceso y los que deberían estar hoy aquí contando la verdad histórica”, reafirmó el exministro de facto.

En esa línea, Jorge Nina, el abogado de la exdiputada Lidia Patty —denunciante—, sostuvo que la ampliación de la detención preventiva significa un hecho victorioso para las víctimas del golpe de Estado de 2019, porque se invocó al juez ampliar la investigación para “llegar a la verdad histórica de los hechos, demostrar ante un Tribunal que se ha depuesto a un gobierno democráticamente electo  en 2019 y se ha subvertido el orden constitucional”. 

Mientras tanto, la exdiputada Patty recordó que tanto las víctimas de los hechos violentos de 2019 como las organizaciones sociales están en estado de emergencia porque no permitirán que los detenidos escapen del país sin que se haga justicia.

Señaló que en 2019, los golpistas quemaron casas de autoridades e instituciones como los tribunales departamentales y torturaron a sus familiares.

Camacho en 2019

22 de octubre. Luis Fernando Camacho, entonces presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, convoca a un paro indefinido en contra de Evo Morales.

3 de noviembre. Los cívicos dan un plazo de 48 horas para que Morales renuncie y al mismo tiempo mandan una carta al Ejército para que se una.

6 de noviembre, Camacho llega a La Paz con el pretexto de entregar una carta y convulsiona la sede de gobierno. 11 de noviembre. Camacho y Pumari ingresan con la biblia bajo el brazo al Palacio de Gobierno.