El 47% de bolivianos cree que Añez es culpable, según encuesta de Captura Consulting

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El 47% de los ciudadanos considera culpable a la exsenadora Jeanine Añez, quien es procesada por el golpe de Estado de 2019, según una encuesta de la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer, difundida por el periodista Pepe Pomacusi en su cuenta de Twitter.

“La justicia hará su trabajo y emitirá sus fallos, pero interesa también la percepción ciudadana. ¿Usted cree que las siguientes exautoridades que están siendo juzgadas por distintos delitos son culpables o inocentes? Es la pregunta del sondeo de opinión.

El 47% considera que Añez es culpable, mientras que el 40% cree que es inocente y 14% señala que no sabe.

En El Alto se sitúa la mayor cantidad de personas que consideran a la exsenadora culpable de los delitos en los procesos por el caso Golpe de Estado I y II, es decir el 63% de los consultados, mientras que el 24% la considera inocente, según la ABI.

En Cochabamba, el 49% indica que es culpable, y el 41% inocente; en La Paz 47% la considera culpable, y el 38% inocente; en Santa Cruz el 37% la ve como culpable y el 49% como inocente, de acuerdo a la encuesta.

En el caso del excívico Marco Pumari —con detención preventiva por el caso de la quema del Tribunal Departamental de Potosí—, el 42% de los consultados lo considera culpable y el 41%, inocente.

En la lista de las exautoridades juzgadas también está la exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa, el exalcalde cruceño Percy Fernández, investigados por el caso Ítems Fantasmas; además del exburgomaestre de La Paz Luis Revilla, denunciado por la compra irregular de los buses Pumakatari. Los ciudadanos creen que los tres son culpables con 67%, 53% y 42% respectivamente.

En este contexto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la encuesta muestra que “la población boliviana no tolera la corrupción en Santa Cruz y La Paz, y exige justicia para los muertos del gobierno de facto”.

VÍCTIMAS SOSTENDRÁN ENCUENTRO EN COCHABAMBA

Las víctimas de las masacres de 2019, durante el régimen de Jeanine Añez, acordaron un encuentro de todos los afectados de noviembre 2019 y 2020 para hacer un relevamiento de información, luego de una reunión con el Ministerio de Justicia y Transparencia y personeros de Naciones Unidas.

El evento se hará el 17 y 18 de marzo en la ciudad de Cochabamba, donde se organizarán en mesas de trabajo y se reunirán todas las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba y Pedregal, informó la representante de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Eliana Rojas, en declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva.

Indicó que como Asamblea de Derechos Humanos se solicitó a la representante de las Naciones Unidas la conformación de una comisión para que respalde los procesos judiciales que se abrieron por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 y se dé celeridad a estos procesos.

Manifestó que se solicitará que el relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, presente un informe de todo lo que ocurrió durante el régimen de Añez ante la Organización de las Naciones Unidas. (ABI)