Víctima del régimen de facto: “La hija de Añez puede ver a su mamá, nosotros vamos al cementerio a llorar”

ABI / AHORA EL PUEBLO.- “Que avance inmediatamente la justicia, yo quisiera que se pongan en nuestro lugar todas las autoridades”, afirmó Gloria Quisberth, representante de las víctimas de las masacres en el régimen de Jeanine Añez, quien recordó cómo su hermano Antonio fue asesinado sin culpa por un impacto de bala en Senkata.

“Yo soy hermana de Antonio, a quien en 2019 lo mataron con un impacto de bala en la cabeza (…) Yo también represento a todas mis compañeras que han quedado viudas, con sus niños huérfanos, a los padres y madres que hoy en día igual lloran por la pérdida de su hijo”, sostuvo en entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Recordó que, en octubre de 2019, su hermano había comprado el prospecto para ingresar al Colegio Militar, pero su vida fue cegada durante el régimen de Añez, al igual que de la de muchos otros ciudadanos que exigían respeto a la democracia.

“Lo que nosotros queremos es justicia, y yo lamento la situación, que la hija de Añez ahora se ponga a llorar. Por lo menos ella puede ver a su mamá, puede comer, hablar, entrar a la cárcel; nosotros lo único que hacemos es ir al cementerio a llorar, pero no podemos comer, abrazar a nuestro ser querido, sólo poniendo flores, hablando con una tumba”, expresó entre lágrimas.

La hermana de Antonio remarcó que en ningún momento se vulneraron los derechos de Jeanine Añez; por el contrario, el pueblo sí sufrió vulneraciones, como es el caso de una mujer que fue apresada durante el régimen estando embarazada, y por las agresiones sufridas su niño nació con discapacidad.

Añez goza de privilegios que no tienen las otras reclusas

Está investigada por presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante el golpe de 2019.

La exsenadora por los Demócratas Jeanine Añez es ingresada en la cárcel de Miraflores. (Foto: Archivo PERÚ 21)

AHORA EL PUEBLO.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que la exsenadora por los Demócratas Jeanine Añez “goza de muchos privilegios” que no tienen otras privadas de libertad en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

“La señora Añez goza de muchos privilegios en la cárcel, que no gozan otras presas; y lo han señalado no solamente las víctimas, sino (también) las innumerables mujeres y hombres que fueron detenidas durante el gobierno de facto”, dijo a los periodistas.

La autoridad gubernamental señaló que durante el régimen de Jeanine Añez muchas mujeres y hombres fueron privados de libertad y torturados en los penales, donde se les negaba las mínimas atenciones.

“En este caso, como se lo ha señalado y se lo ha demostrado en reiteradas oportunidades, (Añez) tiene una atención médica permanente y muchas otras condiciones que no gozan ni siquiera las presas en el mismo penal y que ha sido de conocimiento”, insistió.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Iván Lima, destacó que “como parte de su trabajo”, la misión en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OSCNUDH Bolivia) visitó a la exsenadora Añez y verificó “el estricto cumplimiento de sus derechos por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario”.

“La @Oacnudh_BO como parte de su trabajo en Bolivia visitó a la ex Senadora Añez, verificando el estricto cumplimiento de sus derechos por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario”, publicó el ministro Lima. en su cuenta en Twitter.

Juez niega acción de libertad a Añez y nunca se restringieron sus visitas

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la visitó el sábado en el penal.

Protesta exigiendo que la expresidenta de facto sea encarcelada. (Foto: Captura Unitel)

AHORA EL PUEBLO.- El juez de instrucción penal sexto de la ciudad de La Paz negó la acción de libertad que interpuso la defensa de la expresidenta Jeanine Añez contra la directora del penal de Miraflores, porque no se demostró que se le restringieran sus visitas.

La defensa de Añez justificó la acción de libertad señalando que Amparo Carvajal y Carlos Mesa fueron impedidos de ingresar al centro penitenciario de Miraflores en la ciudad sede de gobierno, cuando el reglamento establece que los mayores de 55 años no pueden entrar.

En la audiencia, los abogados del Gobierno pusieron como prueba el informe de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia), cuya delegada dijo que ingresó a visitar a la expresidenta el sábado, en la que constató que no hubo acciones forzadas en su contra y se respetó su decisión de estar en huelga de hambre.

.

“En el día de hoy (sábado), la Misión visitó a la Sra. Jeanine Añez en el penal de Miraflores a fin de verificar las condiciones de su huelga de hambre y constató que hasta el momento se ha respetado su decisión, como un ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica. Se ha constatado que no se ha producido ninguna acción de parte de las autoridades de alimentación/tratamiento forzados”, señala el comunicado.

En ese sentido, la Misión de la ONU afirma que “los estándares internacionales establecen que todo tratamiento médico o alimentación forzados podrían equivaler a tortura o malos tratos”.

“La Misión resalta que, en caso de un traslado urgente de una persona privada de libertad a un centro médico por instrucción de un juez, el Estado es responsable de preservar el orden público para garantizar la seguridad de esa persona y hacer cumplir la disposición judicial”, señala el comunicado.