Un 85% de las clases en Bolivia son presenciales y semipresenciales

Diario AHORA EL PUEBLO.- El 85% de las clases se desarrolla en las modalidades presenciales y semipresenciales en todo el país, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“Vemos que los directores, las juntas escolares y el gobierno estudiantil deben determinar, de acuerdo a la Resolución Ministerial 004/2021, ver si las clases van a ser de manera presencial o a distancia”, dijo.

Detalló que en todo el país el 68% de las unidades educativas pasa clases presenciales, semipresenciales el 17%, y a distancia el 15%.

Explicó que en La Paz el 90% de las unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial, un 6% en la modalidad semipresencial y 4% en la modalidad a distancia.

En Chuquisaca el 85% está en la modalidad presencial, 6% semipresencial y el 9% a distancia; en Pando el 88% presencial y 12% a distancia; en Beni 50% presencial, 33% semipresencial y 17 a distancia; Potosí 83% presencial, 8% semipresencial y 9% a distancia; Santa Cruz 47% presencial, 33% semipresencial y 20% a distancia; Tarija 45% presencial, 25% semipresencial y 30% distancia; Cochabamba 66% presencial, 19% semipresencial y 15% a distancia; y Oruro 50% presencial, 27% semipresencial y 23% a distancia.

El viceministro Puma resaltó que desde hoy muchas unidades educativas ingresarán en la modalidad presencial en todo el país, lo que incrementará el porcentaje de alumnos que vuelven a los colegios.

El director del Servicio Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, ratificó que las labores educativas se reanudarán en las aulas, por lo que recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos con las medidas de bioseguridad necesarias.

“Estaremos viendo en nuestras calles, en las unidades educativas a nuestros estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria retornando a las labores educativas semipresenciales y en algunos casos, donde se tengan todas las condiciones necesarias de bioseguridad, también vamos a darles el permiso correspondiente para que inicien con las labores educativas presenciales”, indicó la autoridad departamental.

Según López, el 60% de las unidades educativas la semana pasada tuvo un trabajo comunitario de los padres de familia para adecuar los ambientes, para el retorno de los estudiantes, por lo que se organizaron comités de salud en cada establecimiento.

Explicó que hicieron limpieza de los colegios, arreglaron las paredes, y se organizaron con el equipo de seguridad donde los progenitores compraron los equipos de bioseguridad, ya que en algunos municipios sus alcaldías no entregaron ningún material.

La decisión se da en momentos de una franca desescalada de la cuarta ola de Covid-19 en el país.