Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El fondista boliviano Héctor Garibay volvió a hacer historia. Pulverizó la marca mínima y se clasificó al Mundial de Atletismo, que se celebrará en Oregón, Estados Unidos, además de imponer una nueva marca en maratón y en media maratón, durante su participación en la maratón de Sevilla, que se corrió ayer en España.
El atleta orureño finalizó en el puesto 15 (entre más de 11.000 competidores de todo el mundo) de la competencia con un tiempo de dos horas, nueve minutos y seis segundos.
Con trabajo y perseverancia, Garibay, del club Pie de Viento, sigue escribiendo su nombre con letradas doradas en la historia del atletismo nacional.
El primer gran triunfo lo logró al vencer la maratón de Buenos Aires en 2021, y su buen momento se consolidó con un espectacular tercer lugar en la tradicional carrera pedestre de San Silvestre, que se disputó el último día del año pasado en Sao Paulo, Brasil.
Garibay consiguió en Europa el pase al Mundial de Oregón, un objetivo que el año pasado le fue esquivo en el Maratón de Buenos Aires, por 28 segundos. En esta ocasión, Garibay cruzó la meta con la misión cumplida y registrando la mejor marca técnica para un atleta boliviano con 1.178 puntos.
El fondista nacional largó con el pelotón de élite de la carrera, se enfrentó a destacados atletas africanos y europeos, a quienes les marcó el ritmo, sin desprenderse de quienes encabezaron la prueba y a una velocidad promedio de tres minutos y tres segundos por kilómetro para ingresar a la meta en el puesto 15.
Su nuevo registro (2h09:06) en la especialidad maratón superó su propia marca que era de 2h11:58; además de imponer un récord en la modalidad media maratón con 1h03’14”, dejando atrás el que ostentaba Marco Antonio Condori desde 1995 de 1h05:10, según los datos estadísticos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
El ganador de la competencia fue el etíope Asrar Abderehman con un tiempo de 02h04:43, seguido por su compatriota Adeladlew Mamo con 02:05:12 y tercero fue el eritreo Ghirmay Ghebreslassie con 02:05:34.
JUEGOS OLÍMPICOS
Con el boleto asegurado para el Mundial de Oregón, el siguiente objetivo de Garibay y sus entrenadores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda está en lograr la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El fondista quedó al margen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, porque no cumplía con los parámetros de calificación en ese entonces. Hoy, con más fuerza y el apoyo del Gobierno nacional, la misión es darle más alegrías a Bolivia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.